Enlaces para accesibilidad

Entierran a Mandela en su pueblo ancestral


Soldados hacen valla de honor al cortejo fúnebre de Nelson Mandela, en Qunu, donde fue enterrado el líder anti-apartheid.
Soldados hacen valla de honor al cortejo fúnebre de Nelson Mandela, en Qunu, donde fue enterrado el líder anti-apartheid.

Unas 4.500 personas, entre familiares, amigos cercanos y admiradores, asisten al entierro del líder anti-apartheid en Qunu, su pueblo natal.

El primer presidente negro de Sudáfrica y lider anti-apartheid, Nelson Mandela, fue enterrado cerca del pueblo de Qunu, en la provincia Cape Oriental.

Mandela fue enterrado el domingo entre las colinas de su tierra ancestral, elogiado por amigos, familia y admiradores.

Su viejo amigo Amed Kathrada dijo que Mandela fue como su hermano mayor y describió a unos 4.500 asistentes cómo fueron las décadas de lucha contra el apartheid y la prisión.

“La última vez que ví a Madiba vivo fue cuando lo visité en el hospital. Me sentí lleno de una sobrecogedora tristeza y emoción y lloré. Me tomó la mano y me rompió el corazón y sacó todas las emociones en mí”, dijo.

La nieta de Mandela, Nandi Mandela, recordó las historias más divertidas sobre el patriarca conocido por su nombre de clan, Madiba.

Concluyó hablando en Xhosa, diciendo, “Que te vaya bien, Madiba. Márchate en paz a la tierra de tus ancestros. Ya has llegado a la meta”.

El presidente Jacob Zuma guió a la multitud en un cántico de lucha, cantando “nosotros los negros lloramos por nuestra tierra que se han tomado los blancos”.

Zuma llegó a decir que el día marca el fin del extraordinario viaje de Madiba de 95 años y que los sudafricanos debían valorar cada momento que pasó con vida junto a ellos.

“Realmente fuiste un ser humano extraordinario”, dijo. “Continuarás siendo nuestra luz guía, iluminando el camino mientras continuamos nuestro viaje hasta la construcción de la Sudáfrica de tus sueños. No debemos decir adiós, porque no te has ido. Vivirás por siempre en nuestros corazones y en nuestras mentes”.

Luego de la ceremonia, un grupo más pequeño de dolientes acompañó el ataúd al cementerio familiar, donde se enterraron los restos de Mandela siguiendo los ritos ecuménicos tradicionales.

(Scott Bob, Voz de América)
XS
SM
MD
LG