Enlaces para accesibilidad

Condenan a líder de Mara Salvatrucha en Boston


Un hombre es arrestado en Los Ángeles durante una redada de pandilleros relacionados con la Mara Salvatrucha o MS-13 el 17 de mayo de 2017.
Un hombre es arrestado en Los Ángeles durante una redada de pandilleros relacionados con la Mara Salvatrucha o MS-13 el 17 de mayo de 2017.

Un salvadoreño que lideraba una rama local de la violenta pandilla centroamericana MS-13 —también conocida como Mara Salvatrucha— fue hallado culpable el martes de asociación ilícita en un juicio en Boston, luego de que los fiscales indicaran que motivó a los miembros de su grupo a asesinar a rivales en el área de Boston.

La fiscalía federal informó que Rafael Leoner Aguirre, de 22 años, fue hallado culpable de asociación ilícita y de conspirar para realizar negocios empresariales a través de un modelo de actividad de crimen organizado.

Los fiscales dijeron que Leoner Aguirre alentó a los miembros de la pandilla conocida como Enfermos Criminales Salvatrucha, que pertenece a la MS-13 en la ciudad de Chelsea, ubicada a las afueras de Boston, a que atacaran y mataran a miembros de grupos rivales y cometieran robos.

El grupo era uno de los muchos que operaban en Massachusetts entre 2013 y 2016.

El acusado también creó videos para reclutar miembros para la MS-13, informaron los fiscales. Pero aunque según los fiscales Leoner Aguirre intentó cometer dos asesinatos no fue vinculado a ninguna muerte. Su abogado no respondió de forma inmediata a las solicitudes de comentarios.

Leoner Aguirre, quien inmigró ilegalmente desde El Salvador en el 2013, enfrenta hasta 20 años en prisión y será deportado luego de que cumpla su condena.

Será sentenciado el 2 de marzo.

XS
SM
MD
LG