Enlaces para accesibilidad

Rubio se opondrá a nombramiento de embajador


Senador republicano Marco Rubio pide que se respete los derechos humanos del pueblo cubano antes de aprobar la apertura de embajada.
Senador republicano Marco Rubio pide que se respete los derechos humanos del pueblo cubano antes de aprobar la apertura de embajada.

El senador Marco Rubio envía una carta al secretario de Estado John Kerry para demandar la solución de cuatro puntos específicos antes de aprobar la apertura de la embajada en La Habana y el nombramiento de un embajador.

El senador republicano Marco Rubio expresó su preocupación por el retiro de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y el avance en las conversaciones para una posible reapertura de embajada.

A través de una carta enviada al secretario de Estado, John Kerry, el senador Marco Rubio demandópuntos clave en las negociaciones que deben ser resueltos antes de hablar de una normalización de relaciones diplomáticas, de lo contrario expresó enfáticamente “me opondré a la confirmación de cualquier potencial embajador de EE.UU.”.

En primer lugar solicitó que el gobierno estadounidense se asegure que se produzcan reformas políticas y de respeto a los derechos humanos en Cuba. “Establecer relaciones diplomáticas con el régimen de Castro sin verificar las mejoras en la situación que enfrenta el pueblo cubano no sería consistente con nuestros valores como nación…Es importante que las actividades pro-democráticas no se sacrifiquen en nombre de la diplomacia con solo cambiar el nombre del edificio de sección de interés a embajada”, expresó Marco Rubio en la misiva.

El senador urgió la repatriación inmediata de terroristas que se encuentran en territorio cubano y que están pedidos por la justicia estadounidense. Entre ellos mencionó a Joanne Chesimard, que figura en la lista de los 10 terroristas más buscados del FBI, Frank Terpil, un agente renegado de la CIA que se convirtió en un asesino a sueldo para el dictador de Libia, Muammar Gaddafi y William Morales de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional.

Como tercer punto Marco Rubio resalta la necesidad de compensar a todas las personas que perdieron sus bienes confiscados por el régimen de Castro y que aguardan justicia por años.

Para finalmente abogar por la abolición de limitaciones que tendría el personal estadounidense que trabajaría en la embajada en La Habana. Esto incluye libertad para desplazarse, reunirse con representantes del pueblo cubano, así como también exige el completo control de empleados cubano que se deban contratar para trabajar en la embajada.

“Yo intento trabajar con mis colegas para bloquear cualquier intento de restablecer las relaciones diplomáticas y en el nombramiento del embajador hasta que no se hagan los progresos substantivos necesarios en estos puntos importantes”, finalizó en la carta el senador Rubio.

XS
SM
MD
LG