Enlaces para accesibilidad

Huracán María se dirige a Puerto Rico y a Saint Croix


El potencial huracán de categoría cinco, devastó a Dominica tras su paso.
El potencial huracán de categoría cinco, devastó a Dominica tras su paso.

De categoría cinco, el huracán María se mueve más cerca de Saint Croix en las islas vírgenes de los Estados Unidos.

María se dirigió hacia Puerto Rico el martes por la noche después de causar una devastación generalizada en Dominica y dejar prácticamente incomunicada a la isla caribeña.

Mientras las lluvias comenzaron a azotar a Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló advirtió que María podría golpear "con una fuerza y violencia que no hemos visto por varias generaciones".

"Vamos a perder una gran cantidad de infraestructura en Puerto Rico", dijo Rosselló, anunciando el apagón de la isla y de la comunicación.

Las autoridades advirtieron que las personas en casas de madera o frágiles deberían encontrar refugio seguro antes de la llegada prevista de la tormenta este miércoles.

"Tienes que evacuar. De lo contrario, vas a morir ", dijo Héctor Pesquera, comisionado de seguridad pública de la isla. "No sé cómo hacer esto más claro", precisó.

Las advertencias se produjeron después de que el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, enviara una serie de mensajes en su página de Facebook mientras la tormenta soplaba sobre el diminuto país el lunes. Las conexiones telefónicas y de internet se cayeron en este lugar.

"¡Los vientos son despiadados! Sobreviviremos por la gracia de Dios", escribió Skerrit antes de que las comunicaciones se cortaran.

Unos minutos más tarde, comunicó que podía oír el sonido de un techo de acero galvanizado arrancando casas en la pequeña isla accidentada. Dijo que incluso su propio techo había soplado lejos.

En el último mensaje antes de caer en silencio, pidió ayuda internacional: "Necesitaremos ayuda, mis amigos, necesitaremos ayuda de todo tipo".

La tormenta eliminó las comunicaciones de todo el país, dejando a cualquier persona fuera de Dominica luchando por determinar el alcance del daño, aunque estaba claramente extendido. "La situación es realmente grave", dijo la cónsul general Barbara Dailey en una entrevista telefónica desde Nueva York.

Dijo que perdió el contacto con la isla alrededor de las 4 de la mañana.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Ross en Dominica informó de una pérdida generalizada de comunicación en la isla, y los familiares de los estudiantes publicaron mensajes en su página de Facebook diciendo que no habían podido hablar con sus seres queridos desde la noche del lunes.

Dominica es particularmente vulnerable a las inundaciones debido a sus empinadas montañas.

Funcionarios de la vecina isla francesa de Guadalupe informaron de al menos una muerte: una persona fue golpeada por un árbol. Ellos dijeron que otras dos personas fueron reportadas desaparecidas después de que su barco se hundió en la isla de La Desirade, justo al este de Guadalupe.

Alrededor del 40 por ciento de la isla - 80.000 hogares - se quedaron sin energía.

En la capital puertorriqueña, San Juan, las calles normalmente llenas de gente, estaban vacías mientras las familias que se dirigían a un refugio seguro llenaban sus coches y mascotas o aseguraban ventanas y puertas alrededor de su casa para prepararse para los fuertes vientos.Cerca de 2,800 personas se encontraban en refugios en Puerto Rico, junto con 105 mascotas, dijeron funcionarios.

"Definitivamente tenemos miedo", dijo Erica Huber, una maestra de 33 años de edad de Venice, Florida, quien se mudó a Puerto Rico hace un mes con su hija de 12 años.

"Estoy más preocupada por las secuelas: ¿Va a haber suficiente comida y agua?", Dijo.

En las tiendas de toda la isla, las estanterías estaban sin abastecimiento después de que la gente llenara los carritos de las compras con la cantidad limitada de agua, baterías, fórmula para bebés, leche y otros artículos que pudieran encontrar.

El martes por la noche, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos en Miami dijo que los vientos de María se habían intensificado a 280 mph y que era posible un fortalecimiento adicional. A las 7 p.m., María estaba centrada a unos 165 kilómetros (270 kilómetros) al sureste de San Juan y se movía hacia el oeste-noroeste a 10 mph (17 km / h).

María se une a la octava tormenta más fuerte de la historia del Atlántico, medida por la velocidad del viento. Este año, Irma, que tenía vientos de 185 mph (300 km / h), ocupa el segundo lugar.

Los meteorólogos dijeron que la oleada de tormenta podría elevar los niveles de agua de 6 a 9 pies (1,8 a 2,7 metros) cerca del centro de la tormenta. Se predijo que la tormenta traería entre 10 y 15 pulgadas (25 a 38 centímetros) de lluvia a través de las islas, con más en áreas aisladas.

Al norte, el huracán José provocó corrientes peligrosas de oleaje y desgarramiento a lo largo de la costa este de los Estados Unidos, aunque los meteorólogos dijeron que la tormenta era poco probable que llegara a tierra firme. Las grandes olas causadas por José barrieron a cinco personas de un muelle costero en Rhode Island y fueron hospitalizadas después de ser rescatadas.

Una advertencia de tormenta tropical fue publicada para las áreas costeras en Rhode Island y Massachusetts, y los relojes de tormenta tropical estaban para las partes de Long Island de Nueva York y Connecticut.

XS
SM
MD
LG