Enlaces para accesibilidad

Mario Vargas Llosa lanza críticas


Vargas Llosa calificó a Castro de "prehistórico", consideró que Chávez es un "aprendiz de dictador".
Vargas Llosa calificó a Castro de "prehistórico", consideró que Chávez es un "aprendiz de dictador".

Vargas Llosa criticó fuertemente a Fidel Castro, Hugo Chávez y a Lula Da Silva.

El escritor Mario Vargas Llosa criticó con dureza a líderes latinoamericanos como el cubano Fidel Castro, el venezolano Hugo Ch y el brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, en una intervención en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Vargas Llosa calificó a Castro de "prehistórico", consideró que Chávez es un "aprendiz de dictador" y aunque estimó que "la política interna de Lula es responsable", censuró la política internacional del presidente brasileño, a la que tildó de "irresponsable".

"Hay una contradicción entre la política interna y la política internacional de Lula. Su política interna es responsable y su política internacional es irresponsable y demagógica, al abrir las puertas de Brasil y con ellas las de América Latina a personas como (el presidente iraní, Mahmud) Ahmadineyad", dijo el reconocido escritor latinoamericano.

Por otra parte, Con el nombre de "Sueño y Realidad de América Latina", el escritor de origen peruano repasó durante una hora en su alocución la situación política, social y literaria latinoamericana.

Vargas Llosa aseguró que ha existido una "inclinación a idealizar América Latina, donde parecía que era posible lo que en Europa era irreal".

Al mismo tiempo, subrayó que esa idea surgió en "la colonización del nuevo mundo que fue una empresa imaginaria, atizada por la literatura, por relatos que alborotaban la cabeza de quienes buscaban riqueza".

Explicó en ese mismo sentido que "el descubrimiento de América tuvo lugar bajo el mito y la ficción", y que el Nuevo Mundo fue un reflejo de las fantasías occidentales, "donde se confundían la leyenda utópica y la verdad histórica".

El escritor hizo las declaraciones en el marco de un coloquio internacional titulado "Las Múltiples Perspectivas de América Latina".

XS
SM
MD
LG