Enlaces para accesibilidad

Maryland aprueba ley contra extorsión de indocumentados


Muchos inmigrantes indocumentados son obligados a trabajar por muy bajos salarios y si reclaman son amenazados con llamar al servicio de inmigración.
Muchos inmigrantes indocumentados son obligados a trabajar por muy bajos salarios y si reclaman son amenazados con llamar al servicio de inmigración.

Sólo California, Colorado y Virginia cuentan con una ley similar que protege a los inmigrantes indocumentados que son amenazados por su estatus migratorio.

Maryland se convirtió en una de los pocos estados en Estados Unidos que cuenta con una ley para proteger a los inmigrantes indocumentados víctimas de abuso y extorsión.

La ley HB493/SB178 patrocinada por la senadora Susan Lee y la delegada Maricé Morales, provee una serie de protecciones a las poblaciones más vulnerables como las víctimas de tráfico humano, quienes son forzadas a trabajar bajo la amenaza de revelar su estatus migratorio.

“Esta ley representa una gran victoria para el movimiento de los derechos de los inmigrantes porque explícitamente criminaliza el hecho de amenazar con exponer el estatus migratorio de un residente indocumentado en Maryland”, señaló la organización CASA, quien aplaudió la aprobación de la legislación en ambas cámaras.

Específicamente esta ley castigará a todos los “malos actores”, entre los que se encuentran los empleadores inescrupulosos que roban los salarios a sus trabajadores y los amenazan.

La nueva legislación también servirá para que los inmigrantes califiquen, en casos extremos, para la visa U, la cual ofrece un amparo migratorio a víctimas de ciertos crímenes.

Además de Maryland, solo California, Colorado y Virginia cuentan con una ley de esta naturaleza, que protege a los inmigrantes indocumentados de los depredadores que toman ventaja de un sistema roto de inmigración.

XS
SM
MD
LG