Enlaces para accesibilidad

Maryland y Missouri aprueban legalizar la marihuana


ARCHIVO - Plantas de cannabis crecen en una instalación de True North Collective en Jackson, Michigan. Los votantes en cinco estados decidían el martes si legalizaban el consumo recreativo de la marihuana. (AP Foto/Paul Sancya, Archivo)
ARCHIVO - Plantas de cannabis crecen en una instalación de True North Collective en Jackson, Michigan. Los votantes en cinco estados decidían el martes si legalizaban el consumo recreativo de la marihuana. (AP Foto/Paul Sancya, Archivo)

Tras las votaciones del martes, 21 estados de Estados Unidos han autorizado el consumo recreativo del cannabis.

Maryland y Missouri votaron el martes a favor de aprobar el uso recreativo de marihuana, mientras que Arkansas y Dakota del Norte lo rechazaron. Los resultados mostraron un apoyo gradual a la legalización incluso en partes conservadoras de los Estados Unidos.

Tras las votaciones, 21 estados han autorizado el consumo recreativo del cannabis. Los votantes en Dakota del Sur también se pronunciaron sobre el asunto, aunque el resultado aún no estaba claro el miércoles por la mañana.

Los defensores de las medidas dijeron que los referendos enviaban un mensaje a los legisladores en Washington sobre el apoyo a la legalización en todo el país.

“Un creciente número de votantes reconoce que la reforma legal del cannabis va en interés de la salud pública y la seguridad, la reforma de la justicia penal, la igualdad social y la libertad personal”, afirmó en un comunicado Toi Hutchinson, presidente y director general del Marijuana Policy Project. “Las victorias de la legalización en el nivel estatal son lo necesario para avanzar en el nivel federal”.

Las propuestas seguían a las acciones emprendidas por el presidente, Joe Biden, para despenalizar la marihuana. El mes pasado, Biden anunció que indultaría a miles de estadounidenses condenados por posesión simple de marihuana según la ley federal.

Los partidarios de la legalización han dicho que los anuncios de Biden podrían ser un espaldarazo para sus esfuerzos.

Missouri aprobó medidas que legalizaban el consumo a partir de los 21 años y eliminaban la mayoría de antecedentes por detenciones y condenas por delitos no violentos relacionados con la marihuana, salvo la venta a menores y manejar bajo sus efectos.

“Esto demuestra que no es un asunto de partido”, dijo John Payne, que lideró la campaña en Missouri a favor de la legalización. “Es algo que trasciende las divisiones partidistas”.

Payne dijo que estimaba que las ventas con fines recreativos comenzarían a principios del próximo año en el estado.

Los que se oponían dijeron que trabajarían para limitar la aplicación de la norma en Missouri, por ejemplo colaborando con ciudades y pueblos para que no autorizaran los dispensarios.

“El diablo está en los detalles, y seguiremos muy implicados en la aplicación en Missouri porque no necesitamos otra gran industria del tabaco que perjudique a los niños en Missouri”, dijo Kevin Sabet, presidente de SAM Action, un grupo contrario a la legalización.

Maryland también hará cambios en su código penal y eliminará de forma automática los antecedentes pasados por posesión de marihuana.

Hasta el martes, la marihuana con fines recreativos era legal en 19 estados y las encuestas han mostrado una oposición a que se relaje su legalización. Todos los estados que incluyeron la propuesta de legalizar la marihuana para uso recreativo en sus papeletas, salvo Maryland, votaron por Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020.

Unos 6 de cada 10 votantes están a favor de legalizar el uso recreativo de marihuana en todo el país, según VoteCast, un amplio sondeo a más de 90.000 votantes en todo el país realizado para The Associated Press por NORC en la Universidad de Chicago.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG