Enlaces para accesibilidad

Mas de 200 tiroteos masivos se han registrado en 2022


Mas de 200 tiroteos masivos se han registrado en 2022
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

Las masacres por tiroteos en escuelas estadounidenses han dejado una larga lista de víctimas desde 1989. José Pernalete nos cuenta que en lo que va de año se han producido 27 eventos por armas de fuego en las escuelas de la nación.

TÍTULO: Mas de 200 tiroteos masivos se han registrado en 2022

SLUG: En 2022 se ha registrados 27 tiroteos en escuelas

FECHA: 25 mayo 2022

AUTOR: José Pernalete

LUGAR: Miami

FUENTE DE VIDEOS:

DURACIÓN: 01:30

((INTRO))

Las masacres por tiroteos en escuelas estadounidenses han dejado una larga lista de víctimas desde 1989. José Pernalete nos cuenta que en lo que va de año se han producido 27 eventos por armas de fuego en las escuelas de la nación.

((TEXTO))

Desde 1989 en Stockton, California, se repite un triste capítulo en la historia estadounidense… en abril de 1999, la escuela secundaria de Columbine, en Colorado, fue escenario de una de las masacres más emblemáticas cuando dos estudiantes asesinaron a 12 alumnos y un maestro. A partir de allí, el duelo se ha hecho recurrente en las aulas de la nación… con masacres por armas de fuego…

((Paul Vance/Policía de Connecticut/2012))

"Hubo 18 niños que fueron declarados muertos en la escuela. Hubo dos que fueron transportados a hospitales del área y declarados muertos en hospitales del área. Y hubo seis adultos declarados muertos en la escuela))

Según un estudio del Proyecto Violencia, desde 1989 se han producido 13 tiroteos en escuelas estadounidenses, con 146 fallecidos.

En diciembre de 2012, la Escuela Primaria Sandy Hook estuvo también en la mira de un tirador que acabó con la vida de 26 personas, entre infantes y adultos…Similar al caso de Uvalde, el atacante en de esta escuela de Newtown, Adam Lanza, mató a su madre previamente.

En 2018, la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, de Parkland, hacia el sur de Florida, se convirtió en otro escenario de la violencia armada en las aulas… el asesino, en custodia y bajo juicio, Nikolas Cruz, disparó un fusil semiautomático en la escuela, matando a 17 personas, entre estudiantes y alumnos…

((Patricia Oliver/Madre de víctima en Parkland))

“Les hablo a ustedes… porque nunca sabremos si seremos los siguientes... No sabemos si va a ser mañana o pasado mañana. No hay forma de garantizar que al país y al gobierno en todos los estados o en nuestra ciudad capital, nuestra DC no les importe”

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las armas de fuego se convirtieron en la principal causa de muerte entre niños y adolescentes en 2020.

La masacre de Uvalde se ubica en el segundo lugar con mayor numero de victimas en mortales por armas de fuego en las escuelas del país. Según la organización Archivo de Violencia Armada, se han ejecutado en 2022 un total de 212 tiroteos masivos, 27 de los cuales sucedieron en escuelas.

((JOSE PERNALETE, VOZ DE AMERICA, MIAMI))

XS
SM
MD
LG