Enlaces para accesibilidad

Irán pide ejecuciones


Miles de activistas acudieron al funeral del estudiante Sanee Zhaleh en Teherán.
Miles de activistas acudieron al funeral del estudiante Sanee Zhaleh en Teherán.

Leales al gobierno rezaron durante el viernes de oración para que se ejecute a Musaví y Karrubi, líderes opositores.

Miles de fieles en Teherán entonan cánticos pidiendo la ejecución de dos líderes iraníes de oposición durante los servicios de oración de este viernes, previos a una manifestación pro gubernamental prevista para hoy.

Los fieles musulmanes pidieron la muerte de Mir Hossein Mousavi y Mahdi Karroubi, dos líderes del opositor Movimiento Verde. Ambos perdieron la elección presidencial de 2009 frente al presidente Mahmoud Ahmadinejad y están bajo arresto domiciliario.

El jefe del sistema judicial de Irán, el ayatolá Sadeq Larijani, dijo que el gobierno bloqueará a los líderes opositores para impedir que hagan declaraciones en las manifestaciones anti gubernamentales planeadas para el sábado.

El ayatolá Larijani dijo que el gobierno enjuiciará a los sediciosos. La sedición es un delito castigado con la muerte en Irán.

Enfrentamientos

La televisión estatal iraní informó que activistas de la oposición y partidarios del gobierno se enfrentaron el miércoles 16 de febrero de 2011, en una ceremonia en recuerdo de un estudiante muerto en una protesta anti gubernamental en Teherán.

Lea además: Irán: piden muerte para opositores

Los grupos rivales se enfrentaron en la facultad de artes de la Universidad de Teherán, cuando se desarrollaba un servicio en memoria del estudiante Sanee Zhaleh, fallecido a principios de semana. La oposición iraní y el gobierno se culpan entre sí por la muerte de Zhaleh y ambos lo reclaman como uno de los suyos.

El estudiante fue una de las dos víctimas fatales de los incidentes en los cuales la policía iraní usó la fuerza para dispersar a miles de activistas iraníes que marchaban en varias ciudades como parte de las mayores manifestaciones antigubernamentales desde 2009.

La televisión estatal señaló que activistas leales al gobierno forzaron a los opositores a abandonar el servicio recordatorio entonando eslóganes en los que pedían la muerte de los sediciosos.

Un líder reformista iraní que organizó la protesta de comienzos de semana dijo que no tiene miedo a los llamados de los legisladores conservadores para que sea sometido a la pena de muerte. En una declaración en su sitio web, este miércoles 16 de febrero de 2011, Mehdi Karroubi dijo que está dispuesto a pagar cualquier precio para lograr un cambio político en Irán.

Ahmadinejad desafiante

Por su parte, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo que los activistas de la oposición que organizaron las mayores protestas anti gubernamentales desde 2009 no lograrán sus metas.

En una entrevista en vivo en la televisión estatal, Ahmadinejad respondió a las manifestaciones indicando que está claro que Irán tiene enemigos porque es una nación que quiere brillar y lograr su máximo potencial.

Testigos y varios informes periodísticos procedentes de Irán dan cuenta que entre 20 y 30.000 activistas manifestaron en Teherán, Isfahan, Shiraz y Hermanshah, desafiando las advertencias del gobierno de que se abstuvieran

XS
SM
MD
LG