Enlaces para accesibilidad

Mayor gasto militar en Europa desde la Guerra Fría: estudio


Militares ucranianos viajan en un tanque a lo largo de una carretera en la ciudad de Chasiv Yar, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, cerca de una línea de frente en la región de Donetsk, Ucrania, 22 de abril de 2023. REUTERS/Sofiia Gatilova
Militares ucranianos viajan en un tanque a lo largo de una carretera en la ciudad de Chasiv Yar, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, cerca de una línea de frente en la región de Donetsk, Ucrania, 22 de abril de 2023. REUTERS/Sofiia Gatilova

Europa gastó un 13 % más en sus ejércitos en 2022 que en los 12 meses anteriores, en un año marcado por la invasión rusa a Ucrania.

El gasto militar de Europa creció a un ritmo récord en 2022, alcanzando un nivel no visto desde la Guerra Fría tras la invasión rusa a Ucrania, dijeron el lunes investigadores de seguridad global.

El aumento en Europa ayudó a que los gastos militares globales alcanzaran un octavo récord consecutivo de 2,24 billones de dólares, o el 2,2 % del producto interno bruto mundial, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

"Está impulsado por la guerra en Ucrania, que está impulsando al alza el gasto presupuestario europeo, pero también por las tensiones no resueltas y cada vez mayores en el este de Asia entre Estados Unidos y China", dijo a la AFP el investigador Nan Tian, uno de los coautores del estudio.

Europa gastó un 13 % más en sus ejércitos en 2022 que en los 12 meses anteriores, en un año marcado por la invasión rusa a Ucrania.

La cifra no tiene en cuenta las fuertes tasas de inflación, lo que significa que el gasto real fue aún mayor, dijo el grupo de expertos.

Ese fue el aumento más fuerte en más de 30 años y un retorno, en dólares constantes, al nivel de gasto de 1989 cuando cayó el Muro de Berlín.

"En Europa, está en su nivel más alto desde esencialmente el final de la Guerra Fría", dijo Tian.

Solo Ucrania aumentó su gasto siete veces a 44.000 millones de dólares, o un tercio de su PIB. El país también se ha beneficiado de miles de millones de dólares en donaciones de armas del extranjero, señaló el SIPRI.

Al mismo tiempo, el gasto ruso aumentó un 9,2 % el año pasado, según mostraron las estimaciones.

"Independientemente de si se eliminan las dos naciones en guerra, el gasto europeo aún ha aumentado bastante", dijo Tian.

El gasto en Europa, que ascendió a 480.000 millones de dólares en 2022, ya aumentó un tercio en la última década, y se espera que la tendencia continúe y se acelere durante la próxima década.

El continente podría ver "potencialmente" niveles de crecimiento similares a los de 2022 durante varios años, dijo Tian.

Después de una fuerte caída en la década de 1990, el gasto militar mundial ha ido en aumento desde la década de 2000.

El repunte fue inicialmente el resultado de las inversiones masivas de China en su ejército, que luego fue seguido por tensiones renovadas con Rusia después de su anexión de Crimea en 2014.

Estados Unidos y China representan la mitad

Estados Unidos por sí solo representó el 39 % del gasto militar mundial. Junto con China, que ocupó el segundo lugar con un 13 %, las dos naciones representaron más de la mitad del gasto militar mundial.

Los siguientes en la fila quedaron muy rezagados, con Rusia con un 3,9 %, India con un 3,6 % y Arabia Saudita con un 3,3 %.

“China ha estado invirtiendo cada vez más en sus fuerzas navales como una forma de expandir su alcance a Taiwán, por supuesto, y luego más allá del Mar de China Meridional”, dijo Tian.

Japón, así como Indonesia, Malasia, Vietnam y Australia están siguiendo la tendencia.

Gran Bretaña es el país que más gasta en Europa, ocupando el sexto lugar en general y representando el 3,1 % de los gastos globales, por delante de Alemania con un 2,5 % y Francia con un 2,4 %, cifras que incluyen las donaciones a Ucrania.

Gran Bretaña, el segundo mayor donante de Ucrania detrás de Estados Unidos, "gasta más que Francia y Alemania. También entregó más ayuda militar que Francia y Alemania", dijo Tian.

Países como Polonia, los Países Bajos y Suecia estuvieron entre los países europeos que más aumentaron sus inversiones militares durante la última década.

Las armas modernas y costosas también explican algunos aumentos en el gasto, como en el caso de Finlandia, que el año pasado compró 64 aviones de combate estadounidenses F-35.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG