Enlaces para accesibilidad

Los republicanos rechazan de nuevo a McCarthy como líder de la Cámara de Representantes


El representante republicano por California Kevin McCarthy habla con reporteros después de una reunión del caucus republicano de la Cámara de Representantes el primer día del 118º Congreso en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, el 3 de enero de 2023.

La sesión del martes marcó la primera vez en 100 años que ni un republicano ni un demócrata ganaron la presidencia de la Cámara en la primera ronda de votación para convertirse en el líder de la cámara de 435 miembros.

Un grupo de legisladores archiconservadores en la recién elegida Cámara de Representantes de Estados Unidos ha frustrado en seis ocasiones la candidatura de Kevin McCarthy para convertirse en el nuevo presidente de la cámara, al considerar que el también republicano no está lo suficientemente comprometido con su causa.

McCarthy, legislador por el estado de California desde hace 16 años y líder de la minoría republicana de la Cámara Baja durante el mandato del Congreso que concluyó el martes, ha buscado convertirse en presidente de la misma durante mucho tiempo. Pero perdió tres votos el martes en una búsqueda inútil por una mayoría de 218 votos en la cámara de 435 miembros, y fracasó en otras tres rondas más de votación el miércoles.

Más tarde, ya en la noche y tras un receso de varias horas, la Cámara volvió a reunirse para votar por sobre un nuevo aplazamiento. La votación concluyó con 216 a favor del aplazamiento solicitado desde la bancada republicana, frente a 214 votos -todos demócratas- en contra.

El martes, cayó hasta 16 votos por debajo de la mayoría, con el mismo resultado el miércoles en todas las votaciones: 201 votos. De igual manera, el representante demócrata por Nueva York Hakeem Jeffries obtuvo consistentemente 212 votos. El resto de los votos oscilaron entre las abstenciones y, sobre todo, el apoyo al candidato de los ultraconservadores.

Derrick Van Orden, congresista de Estados Unidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:22 0:00

"Bueno, no uso la expresión 'línea dura' cuando hablo de mis compañeros republicanos. El candidato de consenso y que ha tendido puentes es Kevin McCarthy, y será el próximo presidente de la Cámara. Así que si eso requiere de 5 o de 500 votos, no importa. Kevin McCarthy será el próximo presidente de la Cámara", comentó a la Voz de América el republicano Derrick Van Orden durante un receso.

Hasta el martes, habían pasado 100 años desde que ni un republicano ni un demócrata ganaron la presidencia de la Cámara en la primera ronda de votación para convertirse en el líder de la cámara baja del Congreso.

Trump y Biden se pronuncian

El expresidente Donald Trump, quien llamó a algunos de los disidentes para expresar su apoyo al legislador que describió como "Mi Kevin", emitió una declaración pública de apoyo al legislador de California el miércoles por la mañana, horas antes de la nueva votación.

“Ahora es el momento de que todos nuestros grandes miembros republicanos de la Cámara voten por Kevin, cierren el trato, obtengan la victoria”, dijo Trump en sus redes sociales.

Trump advirtió a la ajustada mayoría republicana en la sesión 118 del Congreso: "Republicanos, no conviertan un gran triunfo en una gran y vergonzosa derrota. Es hora de celebrar, se lo merecen. Kevin McCarthy hará un buen trabajo, y tal vez incluso un gran trabajo, ¡solo mira!"

No estaba claro si la nueva declaración de Trump influiría en alguno de los oponentes de McCarthy. El expresidente, que ya ha anunciado su campaña de 2024 para intentar recuperar la Casa Blanca, lleva semanas expresando su apoyo a McCarthy, miembro de la Cámara desde hace 16 años y líder de la minoría republicana en la sesión del Congreso que finalizó al mediodía del martes.

El presidente Joe Biden también intervino en el punto muerto y les dijo a los periodistas en la Casa Blanca: “Con respecto a la pelea por la presidencia [de la Cámara de Representantes], ese no es mi problema”.

Biden agregó: “Simplemente creo que es un poco vergonzoso que esté tomando tanto tiempo; el resto del mundo está mirando”, dijo. “Están mirando, y ya sabes, debemos actuar unidos”.

“En lo que me concentro es en hacer las cosas”, dijo Biden, mientras se dirigía al estado sureño de Kentucky, donde se reunirá con el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell. El propósito de su viaje es destacar el consenso alcanzado el año pasado para sacar adelante la legislación de gastos de infraestructura, incluido el dinero para reparar un puente deteriorado entre Kentucky y el vecino Ohio.

Segundo día de votaciones fallidas en el Congreso de EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

Una situación no vista en cien años

Los tres votos del martes marcaron la primera vez en 100 años que ni un republicano ni un demócrata ganaron la presidencia de la Cámara en la primera ronda de votaciones para convertirse en el líder de la cámara de 435 miembros.

Los republicanos tendrán una estrecha mayoría de 222-212 en la Cámara, con una vacante actual, lo que requerirá que McCarthy, representante por California durante 16 años, gane al menos 218 votos para reclamar la presidencia. Según una disposición de la Constitución de Estados Unidos, también se convertiría en el segundo en la línea de sucesión a la presidencia de Estados Unidos.

Pero 19 republicanos, muchos de ellos expresando en las últimas semanas la opinión de que McCarthy no era lo suficientemente conservador para liderar a los republicanos de la Cámara, votaron por otros legisladores republicanos en la primera ronda de votaciones, incluidos los representantes Andy Biggs de Arizona y Jim Jordan de Ohio, dos vocales opositores del presidente demócrata Joe Biden.

El representante Jim Jordan, republicano por Ohio, nomina al representante Kevin McCarthy, republicano por California, abajo a la izquierda, como presidente de la Cámara de Representantes antes de una segunda ronda de votación durante el día inaugural del 118.º Congreso en el Capitolio de EEUU, el 3 de enero de 2023. en Washington.
El representante Jim Jordan, republicano por Ohio, nomina al representante Kevin McCarthy, republicano por California, abajo a la izquierda, como presidente de la Cámara de Representantes antes de una segunda ronda de votación durante el día inaugural del 118.º Congreso en el Capitolio de EEUU, el 3 de enero de 2023. en Washington.

En la tercera ronda de votaciones, 20 republicanos disidentes votaron por Jordan, a pesar de que nominó a McCarthy como su opción para liderar el caucus republicano mayoritario en la nueva sesión de dos años de la Cámara.

El representante demócrata Hakeem Jeffries de Nueva York, con los 212 demócratas votando por él, lideró la votación para la presidencia aunque no tiene posibilidades de ganar porque ningún republicano planea votar por él. En la última votación, 202 republicanos votaron por McCarthy, 16 menos que los 218 que necesitaba.

McCarthy, de 57 años, un conservador acérrimo, ha buscado durante años liderar la Cámara. Durante las últimas semanas, se ha reunido repetidamente con sus opositores republicanos para asegurar su apoyo a su candidatura a la presidencia.

McCarthy se ofreció a cambiar las reglas de gobierno de la Cámara de varias maneras, incluso para permitir votaciones rápidas para declarar vacante el puesto de presidente y seleccionar a otra persona si no les gustaban sus posturas políticas o cómo el caucus del partido estaba llevando a cabo las investigaciones prometidas contra Biden y su administración.

Quienquiera que elijan los republicanos, McCarthy u otra persona, reemplazará a la presidenta de la Cámara de Representantes demócrata saliente, Nancy Pelosi, quien sigue siendo miembro de la Cámara y emitió sus votos por Jeffries.

Los demócratas, que se han visto atrapados en una división de 50 a 50 con los republicanos en el Senado en los últimos dos años, obtuvieron una ventaja en las elecciones nacionales al Congreso hace casi dos meses y tendrán una mayoría de 50 a 49 en la cámara alta, incluso después de la senadora demócrata Kyrsten Sinema anunció que ahora es independiente, pero no cambiaría su filosofía de votación. Por lo general, ha votado con los legisladores demócratas y Biden.

La elección de un presidente de la Cámara se produce incluso antes de que los representantes presten juramento para sus mandatos de dos años. Los legisladores expresarona viva voz el nombre de su elección para el presidente de la Cámara desde el piso de la cámara, y el mismo escenario se desarrollará en la cuarta ronda de votación, y posiblemente más allá de eso.

[Con la colaboración de Carolina Valladares, periodista de la VOA, desde el Capitolio]

Cámara de representantes aún sin presidente debido a las luchas entre republicanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG