Enlaces para accesibilidad

Médicos en Sudáfrica ven síntomas leves en casos de ómicron


Ziyaad Benjamin, de 16 años, recibe una primera dosis de la vacuna Pfizer COVID-19 en el Vaccination Center of Hope en el Centro Internacional de Convenciones de Ciudad del Cabo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el miércoles 20 de octubre de 2021.

La mayoría de los casos nuevos en Sudáfrica han ocurrido entre personas de entre 20 y 30 años.

El rápido aumento de los casos de COVID-19 en Sudáfrica atribuidos a la nueva variante ómicron está provocando síntomas en su mayoría leves, dicen los médicos.

“Hemos visto un fuerte aumento de casos durante los últimos 10 días. Hasta ahora han sido en su mayoría casos muy leves, con pacientes con síntomas similares a los de la gripe: tos seca, fiebre, sudores nocturnos, muchos dolores corporales”, dijo el Dr. Unben Pillay, médico general en la provincia de Gauteng, donde el 81% de los pacientes se han notificado nuevos casos.

"La mayoría de estos pacientes han sido tratados en casa", dijo Pillay en una conferencia de prensa en línea el lunes. “Las personas vacunadas tienden a hacerlo mucho mejor. No hemos visto un gran aumento en las hospitalizaciones, pero aún son los primeros días. Las hospitalizaciones a menudo se producen varios días después de un aumento de los casos confirmados".

La mayoría de los casos nuevos en Sudáfrica han ocurrido entre personas de entre 20 y 30 años, y los médicos señalan que el grupo de edad generalmente tiene síntomas más leves de COVID-19 en cualquier caso. Advierten que las personas mayores infectadas por la nueva variante podrían presentar síntomas más graves.

Aprender más sobre la variante ómicron es importante ya que las naciones de todo el mundo buscaron el lunes mantener a raya la nueva variante con prohibiciones de viaje y restricciones adicionales, incluso cuando no está claro qué significa la variante para la pandemia de COVID-19.

Japón anunció que suspendería la entrada a todos los visitantes extranjeros, mientras que nuevos casos de la variante identificada hace días por investigadores en el sur de África aparecieron en lugares tan lejanos como Hong Kong, Australia y Portugal. Las autoridades portuguesas estaban investigando si algunas infecciones podrían estar entre los primeros casos notificados de transmisión local de la variante fuera del sur de África.

Sudáfrica ha visto su promedio de siete días de nuevos casos en las últimas dos semanas aumentar de unos 200 por día a más de 2.000.

La variante ómicron parece ser más transmisible que las variantes anteriores y el aumento en Sudáfrica podría llevar el número diario de nuevos casos a 10,000 al final de la semana, dijo en la sesión informativa el especialista en enfermedades infecciosas Salim Abdool Karim.

“Nuestro mayor desafío será detener los eventos de súper propagación, particularmente en el interior”, dijo, sugiriendo que podría ser necesario restringir las reuniones en el interior a aquellos que están vacunados.

El punto de acceso para el nuevo aumento es el área metropolitana de Tshwane de Gauteng, que incorpora la capital, Pretoria. La "gran mayoría" de los hospitalizados allí han sido personas no vacunadas, dijo Waasila Jassat del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles.

"De las hospitalizaciones recientes, el 87% no ha sido vacunado, el 13% ha sido vacunado", dijo Jassat sobre las 455 admisiones hospitalarias en el área de Tshwane en las últimas dos semanas.

La vacunación también parece haber ayudado a las personas a evitar la infección, dijo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG