Enlaces para accesibilidad

Medidas frente a la nueva variante en Ecuador


((INTRO))

El gobierno del Ecuador anunció también medidas preventivas frente a la variante Ómicron. Y ellas aplican a partir de mañana, 1ro. Diciembre, justo el día que comienza la reapertura de su frontera con Colombia. Desde Quito, informa Néstor Aguilera.

((TEXTO))

Ocho medidas puntuales anunció el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, para evitar la propagación de la variante Ómicron del covid-19. Mediante un mensaje a la Nación, explicó que la primera es de carácter migratorio.

((Guillermo Lasso, Presidente del Ecuador 00:11 - 00:24))

((“Prohibición de entrada al territorio nacional a toda persona cuyo punto de origen, entrada o tránsito sea la lista específica de países del África que serán publicados por las autoridades competentes”)).

((TEXTO))

La lista de países incluye Sudáfrica, Botswana, Egipto, Mozambique, Lesoto, Zimbabwue, Eswatini y Namibia. Además, los viajeros de otros países del mundo deberán presentar certificado de vacunación y una prueba PCR negativa.

En el caso de la reapertura de los pasos fronterizos con Colombia, decisión comunicada hace una semana junto con el presidente Iván Duque, el proceso se hará por fases.

((Guillermo Lasso, Presidente del Ecuador 00:50 - 00:58))

((“Y la primera incluye el transporte internacional de mercaderías, cumpliendo protocolos de bioseguridad”)).

((TEXTO))

Tras el anuncio presidencial, la médica y profesora universitaria Andrea Gómez dijo que es necesario contar con mayor información epidemiológica del país, que es clave para determinar si las medidas son suficientes o no.

((Andrea Gómez, Epidemióloga 01:10 - 01:19))

((“Desde mi punto de vista, falta reforzar el sistema de salud, el sistema de vigilancia epidemiológica, no tenemos trazabilidad, es decir, seguimiento de casos”)).

((Néstor Aguilera - @VozdeAmerica 01:19-01-29))

Según cifras del Ministerio de Salud, hasta el momento se ha vacunado contra el covid-19 a más del 74% de la población ecuatoriana.

Néstor Aguilera, Voz de América, Quito.

XS
SM
MD
LG