Enlaces para accesibilidad

Demócratas piden acción ejecutiva


El senador Harry Reid escribió que ya es hora que el presidente use sus facultades administrativas.
El senador Harry Reid escribió que ya es hora que el presidente use sus facultades administrativas.

Seis legisladores de la Cámara Alta solicitaron al mandatario actuar en inmigración, mientras el secretario de Seguridad Nacional dijo que el proceso está “en las etapas finales”.

Seis senadores demócratas solicitaron al presidente Obama promulgar una acción ejecutiva que beneficie a millones de inmigrantes.

El actual líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, escribió en una carta que ya es hora que el presidente use sus facultades administrativas y saque de las sombras a millones de indocumentados.

“Debido a que los representantes republicanos no han actuado, apoyamos plenamente su decisión de usar su autoridad ejecutiva establecida para mejorar el sistema de inmigración tanto como se pueda”, escribieron Reid junto a otros cinco senadores demócratas en la misiva.

El año pasado, el Senado aprobó una reforma inmigratoria, pero el liderazgo de la Cámara de Representantes no logró conseguir el quórum necesario para aprobar la legislación.

Los senadores pidieron a Obama expandir el programa que congela deportaciones para migrantes que llegaron siendo niños al país y expresaron su anhelo que la acción ejecutiva incluya los padres de los 600 mil individuos beneficados por DACA.

Junto a Reid, los otros senadores que firmaron la carta son Dick Durbin, Charles Schumer, Patty Murray, Robert Menéndez y Michael Bennet.

Por su parte, el presidente Barack Obama dijo nuevamente que está listo para hacer uso de sus poderes ejecutivos que le permiten evitar pasar por el Congreso para promulgar amplias reformas al sistema inmigratorio.

Antes de partir de regreso hacia Estados Unidos desde la cumbre del G20 en Australia, el presidente aseguró no estar preocupado por las amenazas de algunos miembros del Congreso de paralizar el gobierno si cambia las políticas de inmigración.

El senador John McCain, uno de los republicanos que apoyan las reformas migratorias, urgió al presidente Obama a “dar al nuevo Congreso algún tiempo” para ver si puede avanzar en este tema.

McCain advirtió que cualquier acción ejecutiva podría tener “repercusiones reales” en la relación entre la Casa Blanca y el Congreso.

Un grupo de conservadores presionan con quitar los fondos necesarios para implementar cualquier medida que permita a millones de inmigrantes a quedarse y trabajar en Estados Unidos.

Jeh Johnson: "en etapas finales"

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dijo el sábado que las medidas ejecutivas que tomará el presidente Barack Obama serán amplias e incluirán algunas destinadas a fortalecer la seguridad en las fronteras.

Hablando en una conferencia en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, en Simi Valley, California, Johnson aseguró que el proceso está “en las etapas finales” de su desarrollo.

El funcionario ofreció pocos detalles, pero recalcó que el sistema de inmigración tiene graves problemas y que claramente se necesitan reformas, para lo que el Gobierno de Obama, dijo, puede usar las capacidades legales de las que dispone y que piensa que lo hará antes de que termine el año.

Se supone que el presidente tome una decisión de qué incluir y cuándo anunciar las medidas en los próximos días.

Hay demócratas, incluyendo el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, y algunos otros funcionarios de la Casa Blanca, que preferirían que el presidente espere hasta después de que se reúna el Congreso el 11 de diciembre.

Otros más, sin embargo, cuentan con que tal decisión sea anunciada en esta semana que comienza.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG