Enlaces para accesibilidad

La campaña presidencial demócrata se calienta pese al invierno de Iowa


Precandidatos demócratas participan en el sexto debate de la campaña por la presidencia de EE.UU. de 2020 en la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles, California, EE. UU., 19 de diciembre de 2019.
Precandidatos demócratas participan en el sexto debate de la campaña por la presidencia de EE.UU. de 2020 en la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles, California, EE. UU., 19 de diciembre de 2019.

Aunque las temperaturas están justo por encima de cero grado y no está nevando, aún no hace el clima idóneo para esperar y hacer fila a cielo descubierto para escuchar a un político.

Sin embargo, bien abrigado y con la cabeza tapada, Darrel Morf está listo para que arranque la carrera presidencial.

“Me encanta la temporada de caucus en Iowa. Es una oportunidad para escuchar realmente muchas opiniones y ser reflexivo”, señala a la VOA mientras espera a otros cientos para ver en Iowa al alcalde de South Bend (Indiana) y a uno de los principales candidatos presidenciales demócratas Pete Buttigieg, que participa en un evento en el Cornell College.

Aunque las miradas están puestas en el proceso de juicio político dirigido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Morf admite que él tiene otras preocupaciones en mente.

“¿Cómo vamos a mantener la seguridad en el mundo en estos momentos?. Me preocupa todo lo internacional. Creo que la gente se preocupa mucho por el clima aquí en Iowa, esa sería otra preocupación importante”, remarca.

Es por eso que hace frente al gélido clima y hace esfuerzos para asistir a reuniones políticas para escuchar lo que los candidatos tienen para ofrecer.

“Creo que los habitantes de Iowa son muy intencionales. Escuchamos atentamente lo que los candidatos realmente están diciendo, lo medimos, en términos de cómo creemos que actuarán si son elegidos para ser presidente”, agrega.

“Estamos en medio de un fantástico giro a través de Iowa”, comentó Buttigieg a la multitud del Cornell College donde Morg, que llegó bien temprano, obtuvo un asiento a primera fila.

“Vemos más y más asistentes al caucus, estoy listo para tomar una decisión sobre el futuro de este país”, manifestó Buttigieg durante su participación en el evento.

Una decisión que Morf aún no ha tomado.

“Probablemente me inclinaría hacia Buttigieg en estos momentos, pero (el ex vicepresidente Joe) Biden es probablemente alguien a quien seguiría observando, así como a (la senadora por Minnesota) Amy Klobuchar”, reconoce el hombre.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden durante un evento en Oelwein, Iowa, el 7 de diciembre de 2019 (Foto: Reuters)
El candidato presidencial demócrata Joe Biden durante un evento en Oelwein, Iowa, el 7 de diciembre de 2019 (Foto: Reuters)

El estado de Iowa es el primero que en 2020 organizará unas elecciones para decidir qué demócrata quiere que les represente en las elecciones generales contra el republicano Donald Trump a partir de noviembre.

Aunque este estado no tiene tanta población o no es tan diverso como otros, el éxito en las asambleas de Iowa, una reunión donde los votantes se reúnen para decir quién es su candidato favorito, puede hacer o deshacer una campaña política.

“Sé que somos un estado pequeño y no somos tan diversos, pero creo que nos da la oportunidad de ver a los candidatos de cerca a través de cosas nuevas y de una manera que no se puede hacer en las campañas en los medios, y lo tomamos muy en serio. No creo que tengamos los prejuicios que la gente esperaría de nosotros”, comentó.

Faltan semanas para que arranque la campaña en Iowa y el tiempo corre para los candidatos que aún quedan en la carrera para ganar el apoyo de votantes indecisos como Morf.

“Ahí es donde empiezas a ver la carrera, algunas personas subiendo, otras bajando”, dice el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Iowa, Timothy Hagle. “Tal vez veremos a algunas personas abandonar o, al menos, no participar en Iowa, así que eso se está volviendo interesante”.

Hagle dice que, históricamente, las tendencias muestran que la participación electoral en el caucus de Iowa debería favorecer a los demócratas en este ciclo electoral sobre el partido que gobierna en la Casa Blanca: los republicanos.

“Su participación probablemente será muy baja, pero más alta de lo que sería a medio plazo”, explicó a la VOA desde su despacho en el campus de Iowa City.

“Mientras que para los demócratas, y especialmente teniendo en cuenta que tenemos una carrera bastante competitiva aquí en Iowa con la forma en que vemos esta volatilidad en términos de encuestas y quién parece estar por delante, eso estimulará la participación, particularmente en la medida en que los demócratas pueden entusiasmar a otras personas sobre la posibilidad de derrocar a Trump”, subraya.

William Clayton cree que el exvicepresidente Joe Biden es la mejor persona para hacer eso.

“Apoyé a Joe Biden desde el principio”, afirmaba Clayton a la VOA. “Lo veo como la mejor alternativa con más experiencia en el gobierno”, agregó.

Clayton viajó desde Wisconsin a Dubuque (Iowa) para asistir a un evento de campaña de Biden en el campus de la universidad local.

Aunque su estado vota varios meses después, Clayton quiere ver al vencedor del caucus de Iowa como el mejor posicionado para ganar en su distrito rural de Wisconsin, que, según dice el hombre, está dividido sobre la presidencia de Trump.

“Algunos de ellos están con él (Trump) pase lo que pase, y y hay otros a los que no les gusta en absoluto”, indicó.

El candidato presidencial demócrata Bernie Sanders habló en la escuela secundaria Fairfield de Iowa, el 15 de diciembre 2019 (Foto: Reuters)
El candidato presidencial demócrata Bernie Sanders habló en la escuela secundaria Fairfield de Iowa, el 15 de diciembre 2019 (Foto: Reuters)

Pero Iowa decide primero y Morf dice que le preocupa que los contendientes progresistas, como la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren o el senador de Vermont Bernie Sanders, no sean elegibles cuando toda la nación vote en noviembre.

“En una elección general hay una gran cantidad de personas que están en el medio, y van a ver esto y tomarán una decisión sobre si los candidatos son demasiado extremos”, advierte.

Esas son las preocupaciones que Sanders rechazó durante una de sus paradas durante la campaña en Iowa.

“Y la agenda por la que estamos luchando, a pesar de lo que algunos de mis críticos puedan decir, realmente no es una agenda racial. Es lo que quiere el pueblo estadounidense”, dijo Sanders a la audiencia.

Es parte del caso que Sanders y el resto de candidatos demócratas continúan haciendo mientras visitan los 99 condados de Iowa en busca de apoyo, en el tramo final de una campaña que llega a la meta en ese estado el próximo 3 de febrero.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

15:06 19.4.2024

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024
XS
SM
MD
LG