Enlaces para accesibilidad

Unicef: 400 niños muertos en Gaza


Unicef calcula que unos 370.000 niños necesitarán ayuda psicológica para sobreponerse de alguna manera al trauma vivido.
Unicef calcula que unos 370.000 niños necesitarán ayuda psicológica para sobreponerse de alguna manera al trauma vivido.

La agencia agregó que 2.500 menores resultaron heridos en las hostilidades entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza y que 370.000 necesitarán apoyo sicológico.

Casi 400 niños murieron y 2.500 resultaron heridos por los bombardeos del Ejército israelí en la ofensiva en Gaza, según la Unicef, que calcula además que unos 370.000 menores necesitan urgentemente ayuda psicológica.

“La ofensiva ha tenido un impacto catastrófico y trágico en los niños. (...) Si tenemos en cuenta lo que estas cifras representan para la población de Gaza, es como si hubieran muerto 200.000 niños en Estados Unidos”, afirmó Pernille Ironside, jefa de la Oficina de Unicef en Gaza.

La situación es más grave si se considera que no hay electricidad, agua potable ni saneamiento, por lo que existe un alto riesgo de aparición de enfermedades transmisibles y de diarrea, que puede ser mortal para los menores de cinco años.

“Hay que tener en cuenta el tamaño de la franja de Gaza, son 45 kilómetros de largo por entre 6 y 14 de ancho...no hay una sola familia que no haya sido directamente afectada por alguna pérdida", dijo.

“La destrucción es total (...) y esto ha pasado frente a los ojos de los niños, que han visto morir a sus amigos, a sus padres", señaló Ironside.

Unicef calcula que unos 370.000 niños necesitarán ayuda psicológica para poder intentar sobreponerse de alguna manera al trauma vivido.

"Tengamos en cuenta que un niño o una niña que tiene siete años ha pasado ya por tres ofensivas, la de 2008-2009, la de 2012 y la de ahora. Imagínense el impacto que ello puede tener tanto en los más pequeños como en los que ya entienden lo que eso significa", afirmó.

Unas 142 escuelas en Gaza, incluyendo 89 de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), han sido dañadas por los bombardeos israelíes.

"Debemos establecer un nuevo sistema para poder reconstruir todo lo destruido. Por eso un alto el fuego no es necesario, hay que acabar con el bloqueo al que Israel somete a Gaza", urgió.

XS
SM
MD
LG