Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Giorgia Meloni no dijo en la Cumbre sobre la Paz en Ucrania que obligarán a Rusia a rendirse


Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia, no amenazó a Rusia con obligarles a rendirse si no acatan la resolución de la Cumbre por la Paz en Ucrania como se dice en X. Diseño: Mila Cruz.
Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia, no amenazó a Rusia con obligarles a rendirse si no acatan la resolución de la Cumbre por la Paz en Ucrania como se dice en X. Diseño: Mila Cruz.
Usuario X

Usuario X

Giorgia Meloni dijo que obligarían a Rusia a rendirse si no acepta los términos de la Cumbre de Paz.

Falso
En la intervención original de Meloni, en inglés, no realiza la amenaza que se le atribuye.

El pasado 15 y 16 de junio se llevó a cabo la Cumbre sobre la Paz en Ucrania, a la cual asistieron, aproximadamente, 100 delegaciones de todo el mundo. Uno de los propósitos de esta instancia fue poner en común las visiones de diversos países para lograr una “paz justa y duradera en Ucrania”. En ese contexto, usuarios aseguraron que Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia, amenazó a Rusia con que la “obligarán a rendirse”. Esto si es que el Gobierno de Vladimir Putin “no acepta los términos de la Cumbre de la Paz”.

En algunos casos, las publicaciones van acompañadas de un clip de 34 segundos de Meloni hablando en la Cumbre. En el video se escucha a la política italiana diciendo, en inglés, “defendiendo ese sistema de reglas” antes de que un hombre doble sus palabras al ucraniano.

Entre el 16 y 17 de junio, usuarios han viralizado que, “según la Primera Ministra italiana Giorgia Meloni, ‘si Rusia no acepta los términos de la Cumbre de Paz, la obligaremos a rendirse’".

Capturas de desinformación.
Capturas de desinformación.

Sin embargo, esas no fueron las declaraciones de Meloni.

Giorgia Meloni no dijo que obligarán a Rusia a rendirse si no acata lo dicho en la Cumbre por la Paz

La búsqueda de la frase que se le atribuye a Meloni arrojó como resultados dos artículos de prensa ucraniana, los cuales indican que la fuente original es un artículo publicado por la agencia de noticias UNIAN. Sin embargo, el enlace al artículo en cuestión está roto y el contenido no aparece disponible desde el 17 de junio (según el archivo acá).

Por otra parte, la búsqueda con términos clave arrojó otros artículos en los cuales se indica que Meloni afirmó que la paz en Ucrania no significa la rendición.

Ante esta contradicción, buscamos la transcripción de la intervención de Meloni en la Cumbre por la Paz y el registro en video, disponible en YouTube.

De esa forma, fue posible establecer que el video viral aborda desde el segundo 32 del clip oficial con la intervención de Meloni y se extiende hasta los 66 segundos. El discurso de la Presidenta del Consejo de Ministros está en inglés y en ningún momento realiza una advertencia a Rusia.

Traducido al español, el fragmento viralizado indica lo siguiente:

“Defender a Ucrania significa defender ese sistema de reglas que mantiene unida a la comunidad internacional y protege a cada nación. Si Ucrania no hubiera podido contar con nuestro apoyo y, por tanto, se hubiera visto obligada a rendirse, hoy no estaríamos aquí para discutir las condiciones mínimas para una negociación. Estaríamos simplemente discutiendo la invasión de un Estado soberano y todos podemos imaginar con qué consecuencias”.

Puedes revisar la intervención completa de Meloni a continuación:

Por ende, calificamos como falso que Giorgia Meloni advirtió que obligarán a Rusia a rendirse si Putin no acepta las condiciones de la Cumbre. No existen registros de tal declaración y la resolución de la Cumbre tampoco exige la rendición rusa. En realidad, el documento aborda la seguridad nuclear, el regreso de los niños ucranianos deportados por Rusia y seguridad para el tránsito de mercancías por el Mar Negro.

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace. ]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Camila Ramírez/Mala Espina Check

    Camila Ramírez es periodista chilena dedicada al combate de la desinformación en redes sociales. Trabaja como verificadora de datos en Mala Espina Check desde 2021 y es parte del área educativa del mismo medio desde diciembre de 2022. Licenciada en Periodismo y Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG