Enlaces para accesibilidad

Menos sexo debido a la crisis


Solamente el 43 por ciento de los adultos estadounidenses dijeron que están satisfechos con su vida sexual.
Solamente el 43 por ciento de los adultos estadounidenses dijeron que están satisfechos con su vida sexual.

El porcentaje de estadounidenses en sus 50 que dijeron tener sexo al menos una vez a la semana bajó un 10 por ciento entre 2004 y 2009, según un sondeo de la Asociación Americana de Personas Jubiladas.

La crisis económica, el desempleo y las ejecuciones hipotecarias tuvieron su impacto en la vida sexual de los adultos mayores de 45 años en Estados Unidos, según una encuesta de la Asociación Americana de Personas Jubiladas (AARP por sus siglas en inglés).

Entre 2004 y 2009, el porcentaje de personas que rondan los 50 años y que dijeron que tuvieron sexo al menos una vez a la semana bajó cerca de un 10 por ciento tanto hombres como mujeres, según la encuesta realizada a 1.670 estadounidenses de más de 45 años.

En el caso de las mujeres, el porcentaje bajó de un 43 a un 32 por ciento y para los hombres de un 49 a un 41 por ciento.

“¿Y adivinen qué? No están felices con esta situación”, dijeron los investigadores. “La encuesta encontró que solamente el 43 por ciento de los adultos estadounidenses dijeron que están satisfechos con su vida sexual (en contrapartida con el 51 por ciento que respondieron lo mismo en 2004)”.

El enfriamiento de la vida sexual no se restringe al dormitorio, agregó la encuesta. El porcentaje de adultos que dijeron que tienen actitudes afectuosas como abrazarse, darse besos o caricias al menos una vez a la semana también bajó entre 2004 y 2009.

Los investigadores atribuyeron la caída al estrés que genera la crisis financiera.

"Las preocupaciones financieras tienden a filtrarse a todas las partes de la vida conjunta de una pareja", dijo la doctora Pepper Schwartz, sexóloga de la Universidad de Washington en Seattle.

"Es difícil para algunas personas el sentirse cálidas y atractivas cuando tienen temor de perder su casa o cuando ya han perdido su empleo. La gente se queja de sentirse distante, desconectada y emocionalmente atados", aseguró.

Infidelidad

El sondeo también evaluó el porcentaje de hombres y mujeres que admitieron ser infieles a su pareja actual o a una pareja reciente con la que estuvieron involucrados durante mucho tiempo.

Entre todos los encuestados, un 21 por ciento de los hombres y un 11 por ciento de las mujeres admitieron haber sido infieles.

Sorprendentemente, según la encuesta, el 40 por ciento de los encuestados dijeron que la infidelidad no tuvo un impacto negativo en su relación, un 30 por ciento creen que causó una tensión “temporaria” y menos del 6 por ciento dijeron que causó daños irreparables.

XS
SM
MD
LG