Enlaces para accesibilidad

Biden deja a los "republicanos MAGA" fuera de su llamado a la unidad


El presidente Joe Biden habla en un evento del Comité Nacional Demócrata en Oxon Hill, Maryland, EEUU, el 8 de septiembre de 2022.
El presidente Joe Biden habla en un evento del Comité Nacional Demócrata en Oxon Hill, Maryland, EEUU, el 8 de septiembre de 2022.

El presidente Joe Biden busca hacer énfasis en su mensaje en la direncia que existe entre los republicanos tradicionales y los seguidores del expresidente Donald Trump, organizados en torno a su eslogan: "Make America Great Again".

El presidente Joe Biden ofreció un mensaje contundente en una recepción del Comité Nacional Demócrata en los suburbios de Maryland esta semana, describiendo los logros de su administración y lanzando ataques verbales contra los leales al expresidente Donald Trump, una estrategia que sus asistentes creen que es la fórmula ganadora para mantener la estrecha ventaja demócrata en el Congreso en las elecciones legislativas de noviembre.

“No todos los republicanos son republicanos de MAGA. No todos los republicanos abrazan la ideología extrema”, dijo el jueves Biden, refiriéndose al eslogan de la campaña de Trump: “Make America Great Again” [Hagamos a EEUU grande otra vez]. “Lo sé porque he trabajado con ellos, los republicanos tradicionales, y todavía quedan algunos de ellos. Pero el conjunto extremo de los republicanos del MAGA ha optado por retroceder, llenos de ira, violencia, odio y división. Y ese es su juego”.

Los demócratas, los independientes y los republicanos tradicionales, dijo Biden, pueden “elegir un camino diferente” hacia un futuro de “unidad, esperanza y algo de optimismo”.

El discurso fue una prueba más de que el mensaje de unidad que el Biden candidato ofreció a Estados Unidos cuando lanzó su campaña en abril de 2019 -y en el que insistió en su discurso de toma de posesión, en enero de 2021- ha evolucionado hasta excluir a los "republicanos MAGA".

A casi meses de las elecciones legislativas de mitad de período, el discurso fue una prueba clara de que Biden se aleja de ese compromiso al calificar a los republicanos de MAGA como una amenaza para la democracia, invocando una retórica política dura que incluye acusaciones de que los leales a Trump adoptan el "semifascismo"".

Es este mensaje que Biden ofrecerá mientras viaja por todo el país para sumar apoyos para los candidatos demócratas, al tiempo que promociona victorias legislativas sobre el cambio climático, el control de armas, el precio de los medicamentos y la infraestructura, así como la caída de los precios de la gasolina y cifras sólidas de creación de empleo, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

El presidente de EEUU, Joe Biden, ofrece declaraciones sobre los delitos con armas de fuego y su "Plan América más segura" durante un evento en Wilkes Barre, Pensilvania, el 30 de agosto de 2022.
El presidente de EEUU, Joe Biden, ofrece declaraciones sobre los delitos con armas de fuego y su "Plan América más segura" durante un evento en Wilkes Barre, Pensilvania, el 30 de agosto de 2022.

Los demócratas tienen una mayoría mínima en el Congreso; el Senado está dividido 50-50 y la Cámara de Representantes cuenta con 219 demócratas y 211 republicanos con cinco escaños vacantes.

Las carreras primarias en varios estados comenzaron en marzo. En noviembre, los 435 escaños de la Cámara y 35 de los 100 escaños del Senado estarán en la boleta electoral. Además, 36 de los 50 estados elegirán gobernadores.

Evolución del mensaje de unidad de Biden

Al prestar juramento el 20 de enero de 2021, Biden instó a la nación a unirse y superar su “guerra incivil”. No mencionó a su predecesor por su nombre, a pesar de estar en los mismos terrenos del Capitolio de EEUU que fueron asaltados dos semanas antes por una turba pro-Trump, animada por las afirmaciones infundadas del presidente número 45 de que Biden se había robado las elecciones.

Veinte meses después, mientras los leales a Trump continúan rechazando los resultados de las elecciones de 2020 e intentan cambiar los sistemas electorales en los estados donde tienen mayorías legislativas, todas las apuestas están canceladas.

En un discurso en horario de máxima audiencia a principios de septiembre en Filadelfia, en el estado bisagra de Pensilvania, Biden advirtió que la “ideología extrema” de Trump amenaza los “cimientos mismos de nuestra república”.

“No hay duda de que el Partido Republicano de hoy está dominado por Donald Trump y los republicanos de MAGA”, dijo Biden.

Los republicanos respondieron, y uno de los hijos del exmandatario, Donald Trump Jr, calificó el discurso como “el más divisivo” en la historia de Estados Unidos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG