Enlaces para accesibilidad

Mercosur: sale Paraguay entra Venezuela


Mandatarios y cancilleres del Mercosur se reunieron en Argentina para definir la salida de Paraguay y el ingreso de Venezuela al bloque.
Mandatarios y cancilleres del Mercosur se reunieron en Argentina para definir la salida de Paraguay y el ingreso de Venezuela al bloque.

La medida se tomó como un blindaje a la crisis económica global y tras la suspensión de Paraguay del bloque en tanto no realice elecciones.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) anunció la incorporación de Venezuela al bloque económico, tras la suspensión de Paraguay, hasta las elecciones de abril de 2013, por la destitución de Fernando Lugo como presidente.

La decisión fue respaldada por los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay (miembros de Mercosur), en el marco de la 43 Cumbre del bloque, celebrada en la ciudad argentina de Mendoza, pese a no contar con la aprobación de Paraguay que en esta ocasión no envió a ningún delegado.

Ante esta decisión, el nuevo presidente paraguayo, Federico Franco, afirmó que su país "está liberado".

"Al ser suspendido, Paraguay está liberado para tomar decisiones. Vamos a sopesar los costos y beneficios. Vamos a hacer lo que más convenga a los intereses del Paraguay", señaló el mandatario.

La incorporación de Venezuela al bloque fue posible gracias a la expulsión de Paraguay y se concretará formalmente en una reunión especial que se celebrará el próximo 31 de julio en Río de Janeiro.

Esta decisión se dio bajo "los principios de gradualidad, flexibilidad, equilibrio, reconocimiento de las asimetrías y del tratamiento diferenciado, en los términos del protocolo (fundacional) de Ouro Preto", según el documento expedido por Mercosur.

Hugo Chávez, el presidente venezolano, no tardó en reaccionar ante el anuncio y celebrar el ingreso de su país al bloque señalando que "Medio Caribe es parte del Mercosur".

La mandataria argentina, Cristina Fernández, al término del encuentro afirmó que el Mercosur no decidió aplicar sanciones económicas a Paraguay, para no perjudicar la calidad de vida de su población.

Igualmente, señaló que propuso crear una comisión en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para seguir de cerca la situación de Paraguay en ese bloque.

Entre otras disposiciones, el Mercosur destinó como presidenta a la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, por seis meses y amplió a 200 la cantidad de bienes sobre los que los países socios pueden elevar sus aranceles para protegerse de la crisis global.
Adicionalmente, a partir del lunes, Brasil y Argentina eliminarán barreras comerciales entre ambos países.
XS
SM
MD
LG