Enlaces para accesibilidad

Mercosur: Bolsonaro pide acuerdos comerciales rápidos, canciller boliviana desacredita a Morales


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, asisten a una cumbre del bloque comercial Mercosur.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, asisten a una cumbre del bloque comercial Mercosur.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el jueves que el bloque comercial Mercosur debe apurarse para implementar los acuerdos que ha negociado.

En una cumbre de líderes del Mercosur, Bolsonaro dijo que el mercado común debe desempeñar un papel clave en los esfuerzos de Brasil para abrir su economía al comercio internacional y mejorar el entorno empresarial para los empresarios extranjeros.

El mandatario instó al grupo a reducir su arancel externo común y emprender reformas para hacerlo más ágil, un cambio notable para un presidente que criticaba la globalización, y dijo que el Mercosur no era una prioridad cuando asumió el cargo en enero.

Bolivia, presente

El gobierno interino de Bolivia participó este jueves de la 55° Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados, que se realizó en Brasil, y estuvo representado por la canciller boliviana Karen Longaric, quien señaló al expresidente Evo Morales al decir que violó "flagrantemente la Constitución".

La canciller agradeció por la preocupación de los otros países frente a la situación de Bolivia e hizo un recuento de la situación que viven desde el pasado 20 de octubre. Así mismo, se refirió al informe de las elecciones por parte de la OEA, que indica que es necesario convocar a nuevas elecciones

También, indicó que en Bolivia no hubo golpe de estado ni "quiebre de la constitucionalidad". La renuncia, según ella, de las exautoridades se debe a que el pueblo solicitó, a través de marchas pacíficas, que Morales dejara el poder.

Y añadió que el proceso electoral que tendrá su país será el "más libre y transparente de su historia".

Sobre la cumbre, la canciller también resaltó la conclusión de las negociaciones entre Mercosur y Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA, por sus siglas en inglés), y las relacionadas con Canadá, Corea del Sur y Singapur. Entre otros temas se trató también la firma del acuerdo de cooperación fronteriza.

Mercosur concluyó en junio un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea que tardó dos décadas en negociarse, pero aún debe ser ratificado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, así como por todos los estados miembro de la UE.

La resistencia de algunas naciones agrícolas de Europa y las críticas del presidente electo argentino, Alberto Fernández, un peronista de izquierda que asume el cargo el martes, han puesto en duda el futuro del acuerdo.

(Con información de Reuters)

XS
SM
MD
LG