Enlaces para accesibilidad

Merkel en Líbano reafirma papel de ONU en crisis de refugiados


La canciller alemana se reunió con el primer ministro del Líbano, Saad Hariri.
La canciller alemana se reunió con el primer ministro del Líbano, Saad Hariri.

El regreso de los refugiados sirios a su tierra natal solo puede suceder en coordinación con las Naciones Unidas, dijo el viernes la canciller alemana Angela Merkel durante su visita al Líbano.

El regreso de los refugiados ha sido un tema candente en Líbano, un pequeño país que tiene el mayor número de refugiados per capita del mundo. "Queremos contribuir a alcanzar una solución política en Siria que permita a los refugiados volver a su país," dijo Merkel después de su reunión con el primer ministro libanés, Saad Hariri.

"Confirmé con funcionarios que los regresos solo pueden suceder en acuerdos y conversaciones con organizaciones de la ONU, “agregó.

Alrededor de 500 refugiados dejaron el sur del Líbano para ir a Siria a inicios de este año, en un retorno organizado por autoridades sirias y libanesas; y varios miles más han vuelto a sus países de origen desde ciudades cercanas a la frontera en los últimos años.

La agencia para los refugiados de la ONU (ACNUR) dice que no está involucrada en el proceso de retorno y considera que Siria todavía no es lo suficiente segura para que los refugiados vuelvan.

Autoridades libanesas piden cada vez más el retorno de los refugiados con o sin solución política de la crisis de Siria, que se ha alargado ya por siete años.

Merkel dijo que era "comprensible" que el gran influjo de refugiados haya causado tensiones en el Líbano, pero espera que estas puedan ser resueltas. Sus comentarios se enmarcan en un momento álgido en la relación entre el gobierno libanés y la ACNUR.

Este mes, el ministro del Exterior del Líbano, Gebran Bassil, ordenó frenar la entrega de nuevos permisos de residencia para los trabajadores extranjeros de ACNUR, acusándoles de "intimidar a los desplazados que desean volver voluntariamente".

La ONU dijo que espera que Bassil se retracte de su decisión. El resto del gobierno libanés no ha emitido un comentario oficial. Hariri, quien ha sido elegido para su tercer mandato como primer ministro, dijo que su país continúa buscando el retorno de los refugiados "lo más rápido posible".

"La única solución permanente para los refugiados sirios es volver a casa de manera digna y segura," dijo a los periodistas.

Merkel también se reunirá con el presidente Michel Aoun el viernes, antes de volver a Alemania donde está siendo presionada para reducir la llegada de refugiados. Antes del Líbano, Merkel estuvo en Jordania, donde se reunió con el rey Abdullah II.

Líbano aloja a casi un millón de refugiados sirios mientras que Jordania dice tener más de 1.4 millones aunque solo 650.000 están registrados como refugiados por la ONU.

De acuerdo con ACNUR, más de 5.6 millones de personas han huido de Siria desde el 2011 y otros 6.6 millones fueron desplazadas internamente. La semana pasada, la ONU afirmó que ha habido al menos 920.000 desplazamientos desde principios de año, la cifra más alta en ese periodo para la guerra Siria.

XS
SM
MD
LG