Enlaces para accesibilidad

Meses cruciales para Afganistán


El general estadounidense, David Petraeus, dijo que los próximos meses serán cruciales para la estrategia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de enviar decenas de miles de soldados más a la guerra en Afganistán.

El comandante de las operaciones militares de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, informó que sus planes son comprobar si los 100.000 soldados estadounidenses están ayudando a debilitar a la insurgencia y fortaleciendo el gobierno de la región.

Petraeus dijo que observa los avances, aunque reconoció su lentitud.

Las declaraciones del general se suman a las afirmaciones del secretario de Defensa, Robert Gates, quien insinuó que podría retirarse el año que viene luego del incremento de las tropas estadounidenses.

"Por primera vez, tendremos por lo que hemos estado trabajando por el último año y medio", expresó Petraeus.

A su vez, el general Petraeus dijo que llegó al cargo con la idea de que algunos soldados regresarán a Estados Unidos en un año, como lo prometió el presidente Obama.

"No se trata de tomar una colina y plantar una bandera y proclamar la victoria. Más bien, es trabajar duro", agregó el militar.

El presidente estadounidense autorizó un aumento de 30.000 a 100.000 soldados en Afganistán, el triple de los que había en 2008.

Por su parte, los demócratas apoyaron con renuencia el plan, y se preguntan si es posible ganar la guerra en Afganistán.

XS
SM
MD
LG