Enlaces para accesibilidad

Ernesto se debilita y reconvierte en tormenta tropical


Foto de satélite de la tormenta tropical Ernesto sobre la península de Yucatán, en México, y el noroeste de Guatemala.
Foto de satélite de la tormenta tropical Ernesto sobre la península de Yucatán, en México, y el noroeste de Guatemala.

Se desplaza sobre la península de Yucatán y el noroeste de Guatemala, pero el Centro Nacional de Huracanas advierte que podría recobrar su fuerza de huracán.

Ernesto regresó este miércoles a ser tormenta tropical al entrar a tierra sobre la península de Yucatán y el noroeste de Guatemala.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, los vientos máximos sostenidos de Ernesto decrecieron a 110 kilómetros por hora y se pronostica que disminuirán aún más mientras se desplace sobre tierra, aunque pudiera regresar a categoría de huracán.

Cientos de turistas fueron reubicados de la playa hacia tierra adentro, mientras en la ciudad de Tulum, cercana a las ruinas mayas del mismo nombre frente al mar, unos 6.000 turistas fueron alojados en hoteles que ofrecen mayor seguridad.

De la misma manera, soldados y policías trasladaron a 600 habitantes del pueblo pesquero de Punta Allen en el estado mexicano de Quintana Roo, hacia refugios de emergencia y comenzaron a preparar la evacuación de otras poblaciones costeras.

En Guatemala, Ernesto afectó a los departamentos de Alta Verapaz, Petén e Izabal. De momento, no se informaron de víctimas ni daños.
XS
SM
MD
LG