Enlaces para accesibilidad

Huracán Sandy deja 21 muertos en el Caribe


Afectados por el huracán Sandy en Jamaica, observan la fuerza de la corriente en el río Hope. Sandy dejó 21 muertos a su paso por el Caribe.
Afectados por el huracán Sandy en Jamaica, observan la fuerza de la corriente en el río Hope. Sandy dejó 21 muertos a su paso por el Caribe.

La gran preocupación de los meteorólogos es que se mezclará con una tormenta invernal procedente de Canadá para crear una súper tormenta en el este de Estados Unidos la semana próxima.

El huracán Sandy se mueve paralelamente a la costa este de Estados Unidos, debilitado pero todavía con intensos vientos y aguaceros torrenciales tras provocar la muerte de al menos 21 personas en el Caribe.

El jueves en la noche, Sandy redujo su fuerza a huracán categoría 1, pero la gran preocupación de los meteorólogos es que se mezclará con una tormenta invernal procedente de Canadá y con las fuertes corrientes que se mueven a gran velocidad en esta época del año, para crear una súper tormenta en el este de Estados Unidos la semana próxima.

El otro elemento importante es que para cuando llegue la tormenta habrá luna llena, lo cual aumentará la fuerza de las mareas y creará mayor peligro de inundaciones en las zonas costeras.

En Cuba, Sandy provocó la muerte de 11 personas en las provincias orientales de Santiago de Cuba y Guantánamo, donde derribó viviendas y árboles y arrancó techos el jueves en la mañana, dijo la prensa oficial. De igual manera se reportaron nueve muertes en Haití y una en Jamaica.

Las autoridades cubanas indicaron que la mayoría de las muertes ocurrieron en derrumbes de viviendas.

El servicio eléctrico quedó interrumpido en Acklins Island, Bahamas y la mayoría de los caminos y carreteras estaban inundados. La principal preocupación era que un barco lleno de suministros para la isla tuvo que cancelar su viaje hasta la semana próxima.

En República Dominicana más de 8.700 personas fueron evacuadas y 77 comunidades quedaron incomunicadas debido a las inundaciones provocadas por Sandy, Las zonas más afectadas se encuentran en Barahona, 200 kilómetros al oeste de la capital, así como en los alrededores de Santo Domingo y en la zona central del país.

En la Base Naval de Guantánamo, situada en Cuba, la tormenta dejó sin electricidad a gran parte de la base estadounidense, dañó techos y ventanas de algunos los edificios más viejos, y obligó a cancelar el último día de audiencias previas al juicio del prisionero acusado de planear el ataque del 2000 al destructor estadounidense USS Cole.
XS
SM
MD
LG