Enlaces para accesibilidad

Por primera vez, una mexicana está entre los 10 mejores docentes del mundo del Global Teacher Prize


Ahora con 11 años de carrera, Diana Rubio afirma que le han surgido oportunidades para continuar expandiendo su metodología de estudio en la región.
Ahora con 11 años de carrera, Diana Rubio afirma que le han surgido oportunidades para continuar expandiendo su metodología de estudio en la región.

La mexicana Diana Rubio ha logrado lo que pocas maestras en Latinoamérica: estar entre los 10 mejores maestros del premio Global Teacher Prize.

Con una trayectoria de 11 años de carrera como maestra de neurobiología, Diana Rubio ha logrado lo que pocas maestras en Latinoamérica: estar entre los 10 mejores maestros del mundo del premio Global Teacher Prize.

Rubio, de origen mexicana y doctora en ciencias biomédicas, es reconocida por preparar desde la neurociencia a sus estudiantes para enfrentarse a los desafíos de una sociedad en constante cambio tecnológico.

Entre sus logros se encuentra promover la enseñanza de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) con perspectiva de género.

Rubio explicó a la Voz de América que lo que hace con los jóvenes es “generar las competencias necesarias para enfrentar la cuarta revolución industrial”.

Diana Rubio SOT 1
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

De acuerdo con la maestra, los jóvenes de ahora están en un periodo “de transición” y se desconoce cuáles serán los trabajos del futuro o qué depara la tecnología.

Por eso se necesitan “chicos que tengan una capacidad de aprendizaje más rápida, asociada a la evolución de la tecnología, pero también necesitamos chicos que tengan empatía por los problemas de su contexto”, dijo.

La visión de Rubio, que trabaja en el Centro “Josefa Ortiz de Domínguez” en Querétaro, México, es que haya más niñas que estudien Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y que se conviertan en emprendedoras y profesionales con vocación científica.

“Necesitamos que las chicas tomen su decisión asociada a los requerimientos del contexto, y que sepan cuáles son las áreas de mayor demanda en el sector productivo, y que si eligen estas áreas, van a tener mayor bienestar para ellas, para sus familias”, apuntó.

Rubio también trabaja como cofundadora de Scienko México, es coordinadora nacional del programa Innovando Tus Sueños para México, y está afiliada a la Red para la Divulgación de la Ciencia en Querétaro, entre otras labores de empoderamiento a las mujeres.

Diana Rubio SOT 2
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló en 2020 que solo 5% de las mujeres en México logran cursar carreras STEM.

El ganador del Global Teacher Prize fue anunciado el 10 noviembre y recibió un millón de dólares como reconocimiento. Aunque Rubio no se llevó el galardón, dijo a VOA que le han surgido oportunidades para continuar expandiendo su metodología de estudio en la región.

La Fundación Varkey, organismo que entrega los premios, citó en el sitio web que los finalistas procedían de todos los rincones del mundo y que “abogan por la inclusión y los derechos del niño, integran a los migrantes en las aulas y fomentan las habilidades y la confianza de sus estudiantes”.

* Con información de Divalizeth Cash, Voz de América desde Washington

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG