Enlaces para accesibilidad

Mexicano muere en frontera norte de EEUU; aumentan los cruces


Esta fotografía del 10 de febrero de 2020 muestra la sede de la Patrulla Fronteriza en el sector de Swanton, Vermont.
Esta fotografía del 10 de febrero de 2020 muestra la sede de la Patrulla Fronteriza en el sector de Swanton, Vermont.

Los rescatistas encontraron al individuo en Mansonville, Quebec, a poca distancia del oeste de Derby Line, Vermont, luego de buscarlo por alrededor de 90 minutos a través de nieve profunda. Estaba consciente pero sufría hipotermia y congelación.

La muerte de un mexicano que acababa de ingresar de manera ilegal a Estados Unidos desde Canadá puso de manifiesto el repunte de cruces ilegales que se ha registrado en la frontera norte entre Quebec y partes de Nueva Inglaterra, señalaron funcionarios.

El número de cruces ilegales de la frontera norte es pequeño en comparación con el registrado en la frontera de Estados Unidos con México, pero la muerte del mexicano que había llegado a Vermont desde Quebec el domingo por la noche representa el primer deceso en la zona en tiempos recientes de alguien que ingresó a Estados Unidos de manera ilegal. Su entrada ocurrió en un sitio cercano a Derby Line, Vermont, a unos 80 kilómetros al sureste de la ciudad canadiense de Montreal.

Se han registrado muertes de personas que buscaban cruzar desde el lado canadiense de la frontera, y la Real Policía Montada de Canadá, que es responsable de la seguridad fronteriza, reportó que sus agentes han llevado a cabo varios operativos de búsqueda y rescate de personas que pretendían cruzar a Estados Unidos desde Canadá este invierno en la región.

Funcionarios fronterizos de ambos países han estado alertando sobre los peligros a los que se enfrentan las personas que quieran cruzar la frontera y aquellos que podrían ser enviados a rescatarlos.

El año pasado, una familia de cuatro personas de nacionalidad india murieron de frío en Manitoba, cerca de su frontera con Minnesota y Dakota del Norte. En diciembre, un haitiano de 44 años de edad que había tratado de ingresar a Estados Unidos de manera ilegal desde Canadá fue hallado sin vida en una zona boscosa cerca de Saint-Bernard-de-Lacolle, Quebec, no muy lejos de Champlain, Nueva York, y a unos 56 kilómetros (35 millas) al sur de Montreal. Y en abril de 2019, un dominicano también falleció en Canadá, a poca distancia de Champlain.

Aumento de cruces en la frontera norte

Las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos muestran que los agentes del sector que incluye Nueva Hampshire, Vermont y partes del norte del estado de Nueva York, detuvieron a 1.513 personas que cruzaron la frontera de manera ilegal del 1 de octubre de 2022 al 31 de enero de 2023, comparadas con 160 detenciones registradas en el mismo periodo del año anterior. Pero las 2.227 detenciones realizadas a lo largo de toda la frontera norte de Estados Unidos este año fiscal representan una pequeña fracción de las 762.383 registradas en la frontera sur del país durante el mismo periodo.

Sin embargo, documentos judiciales presentados en algunos de los casos de la frontera norte describen a personas que entran legalmente en Canadá, donde pagan a otras personas para que los lleven hasta la frontera. Una vez que cruzan a Estados Unidos, se reúnen con otra persona que los adentra en el país.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG