Enlaces para accesibilidad

Mexicanos vuelven a abrazar a sus seres queridos en EEUU gracias a programas de reunificación familiar


Mexicanos vuelven a abrazar a sus seres queridos en Los Ángeles, EEUU, el 17 de febrero de 2023, gracias a un programa de reunificación familiar. [Foto: Stephanie Martínez, VOA]
Mexicanos vuelven a abrazar a sus seres queridos en Los Ángeles, EEUU, el 17 de febrero de 2023, gracias a un programa de reunificación familiar. [Foto: Stephanie Martínez, VOA]

Después de décadas de separación, 49 mexicanos llegaron a Los Ángeles para abrazar a sus seres queridos una vez más. La VOA nos cuenta cómo fue el emotivo encuentro, así como sobre los programas de reunificación familiar que lo hicieron posible.

Tras décadas de separación, decenas de mexicanos adultos mayores desembarcaron a mediados de febrero de un autobús en el centro de Los Ángeles, Estados Unidos, donde sus hijos e hijas los esperaban ansiosamente en el interior de un salón.

En promedio, estas familias habían estado separadas durante 30 años; la cantidad exacta de tiempo que habían estado apartadas estaba marcada en los centros de mesa.

“Cuando nos avisaron que venía pues me dio mucha emoción. Mucho gusto, me emocioné mucho y lloré. Treinta años. Nos vinimos nosotros y ellos se quedaron por la necesidad de buscar una nueva vida,” dijo a la Voz de América Guadalupe Vera, una de las inmigrantes a la espera de ver a su hermana.

Los viajeros se sentaron de un lado del salón y los familiares del otro, divididos por una delgada cortina dorada. Al final de una cuenta regresiva cayó el telón y cada uno buscó ansiosamente una cara conocida.

“Me decía ella ‘ven hijo, porque tal vez me voy a morir y yo no te voy a ver"' explicó a la VOA emotivamente Guillermo Alcántara, que se reencontró con su madre después de 19 años.

Reunificación familiar: Familia Alcántara
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

Su madre había quedado viuda con ocho hijos. Tres de ellos decidieron venir a Estados Unidos en busca de oportunidades, mientras que sus 5 hermanas se quedaron en México con su madre.

“Yo me ponía tan triste. Año tras año yo decía ‘Dios mío, cuándo veré a mis hijos regresar o cuándo los iré a ver’” agregó la madre de Alcántara.

Explicó que el día, el 17 de febrero, para ser exactos, había sido largo debido al arduo viaje desde Santiago Tianguistenco, una ciudad situada en el Estado de México, a unos treinta kilómetros al sur de la capital del estado, Toluca.

“Fue largo pero es todo este sacrificio que hicimos… de ese grupo que nos hicieron el favor de traernos”, dijo. "Pues gracias a Dios estamos aquí con todos esos sacrificios. Cansancio, también desvelos para despertar, nervios, todo eso".

“Mi madre ha sido muy fuerte porque han pasado casi 19 años y Dios nos la ha guardado. A veces es un sueño que lo mira uno bien difícil de poder volver a ver a las personas que queremos. Solamente Dios ha sido el que obra todo esto, porque humanamente nosotros con nuestras fuerzas es imposible a veces” dijo Alcántara.

Programa de reunificación

El programa de reunificación familiar liderado por la Asociación por el Éxito y Educación Comunitaria del Estado de México (AEECEM), junto con el gobierno del Estado de México ofrece a los migrantes que viven en California, Georgia y Nevada -y que no han podido regresar a su país de origen- al posibilidad de reencontrarse con sus seres queridos.

En esta última ocasión, 49 familias pudieron abrazarse. Muchos de ellos conocieron por primera vez a sus nietos y bisnietos y, gracias a otros programas como este, estos mexicanos estarán en EEUU por 20 días.

Reunificación familiar: Familia Alcántara
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:28 0:00

Este es solo uno de varios programas en México diseñados para reconstruir y fortalecer los vínculos entre las familias de dicho país y aquellas que han emigrado a EEUU.

Cada programa opera de forma independiente y posee requisitos específicos. Para los solicitantes, los más comunes son:

  • Haber llegado a EEUU hace más de cierto número de años.
  • Ser originario de la ciudad o estado en el que se lleve a cabo el programa.
  • Tener un estatus migratorio irregular en EEUU.

Para el beneficiario, los requisitos incluyen:

  • Ser mayor de cierta edad, normalmente 60 años.
  • Ser originario de la ciudad o estado en el que se lleve a cabo el programa.
  • Tener un mínimo de años sin ver a sus familiares en EEUU.
  • No haber ingresado o permanecido de manera indocumentada en EEUU.

De acuerdo con el Migration Policy Institute, en 2021 había un estimado de 10,7 millones de personas nacidas en México viviendo en EEUU. Sin embargo, a pesar de la popularidad de EEUU como destino de inmigración, la población mexicana inmigrante ha disminuido en los últimos años.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG