Enlaces para accesibilidad

Productores de aguacate en México enfrentan a cárteles de la droga


Cajas de aguacate en Michoacán, México, en una foto de archivo de 2014. AP.

Los pequeños agricultores mexicanos productores de aguacate –uno de sus símbolos agrícolas- se las ingenian a como pueden para, además de la naturaleza, enfrentar los cárteles de la droga que intentan extorsionarlos.

Un mundo alucinante en San Juan Parangaricutiro, en el estado mexicano de Michoacán, lo describe un extenso reportaje de la agencia AP este miércoles.

Los labradores llevan, junto a sus aperos de faena, rifles AR-15 con los que consiguen marcar provisionalmente territorio libre de narcos.

El llamado “oro verde” atrae la atención de ladrones y extorsionistas que aprovechan el momento en que el producto ha subido la demanda en Estados Unidos.

“El olor del dinero atrajo a pandillas y cárteles hiperviolentos que han colgado cadáveres de puentes y han amedrentado a la policía, y el aumento de la violencia está amenazando esta nueva prosperidad”, señala el reportaje.

Algunos productores están tomando las armas. En el puesto de control de San Juan Parangaricutiro, los vigilantes están tranquilos pero alerta. Dicen que sus cultivos son algo por lo que merece la pena luchar.

“Si no hubiera aguacate, saldría a buscar trabajo, posiblemente a los Estados Unidos o a otro lado”, señaló uno de los guardas, Pedro de la Guante, cuya pequeña plantación le da más beneficios que cualquier otro cultivo, legal o ilegal.

Luis, otro guarda que pidió que no se utilizase su apellido por temor a represalias, enumeró los problemas que llegaron al pueblo con el boom del aguacate: extorsión, secuestros, cárteles y robo de fruta. Estos son los motivos por los que se movilizan, apuntó.

El miedo se ha apoderado de los emprendedores que saben que la naturaleza siempre le sonríe a quien vive en armonía con ella.

El reporte recalca cómo la situación adquirió un cariz internacional a mediados de agosto, cuando un equipo de inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos fue “amenazado directamente” en Ziracuaretiro, una localidad al oeste de Uruapan, en Michoacán.

Una medida de este tipo podría bloquear los envíos y devastar a la industria que abastece a los consumidores estadounidenses hambrientos de guacamole y tostadas de aguacate.

En 1997, Washington levantó el veto impuesto en 1914 a los aguacates mexicanos para evitar la llegada de gorgojos, costras y plagas a los huertos locales.

El jefe de la policía de una localidad del oeste del cinturón del aguacate, que pidió no ser identificado, describió cómo es convivir con el cártel de Los Viagra.

La organización criminal, señala, está tan presente que él no va a la cercana Uruapan sin una escolta de guardaespaldas armados.

“Han hecho de todo, extorsiones, cobro de piso, nos han volado drones”, dijo el policía. “Querrían meter laboratorios (de drogas) en las huertas”.

(Con información de la agencia AP)

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG