Enlaces para accesibilidad

México: Blinken presidirá Diálogo Económico de Alto Nivel


ARCHIVO - El secretario de Estado, Antony Blinken, habla en una conferencia de prensa el miércoles 27 de julio de 2022 en el Departamento de Estado en Washington.
ARCHIVO - El secretario de Estado, Antony Blinken, habla en una conferencia de prensa el miércoles 27 de julio de 2022 en el Departamento de Estado en Washington.

El secretario de Estado, Antony Blinken, realiza el lunes una visita a la capital mexicana para co-presidir el Diálogo Económico de Alto Nivel y también abordar con el presidente López Obrador temas como el acuerdo comercial de América del Norte y migración.

Funcionarios de México y Estados Unidos se reunirán este lunes en la capital mexicana para dar seguimiento a los trabajos del Diálogo Económico de Alto Nivel, plataforma diplomática estratégica y flexible para que ambos países avancen en las prioridades económicas, comerciales y sociales.

La delegación estadounidense estará presidida por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acompañado por la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; y el representante comercial adjunto Jayme White, entre otros altos funcionarios.

Las reuniones se llevarán a cabo en medio de las consultas del sector eléctrico que solicitaron Estados Unidos y Canadá, por considerar que las nuevas reglas en el sector que dan prioridad a la Comisión Federal de Electricidad afectan a las empresas de ambos países.

El embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar informó que se tratarán asuntos económicos y comerciales.

“Esta reunión será de la relación comercial, de la economía, de la energía limpia, de todo lo que enlaza a las economías estadounidenses y mexicanas, tenemos una economía ya unida”, afirmó el embajador Salazar.

El secretario Blinken tendrá también un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien abordará asuntos como el tratado comercial y migración, según informó el Ejecutivo mexicano.

“Platicar con él, platicar, intercambiar puntos de vista, el tratado (comercial), el tratado nos importa mucho y el tema migratorio, que se apoye y no se maltrate a nuestros paisanos migrantes”, indicó López Obrador.

José W. Fernández fue confirmado por el Senado como Subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente el 6 de agosto de 2021.
José W. Fernández fue confirmado por el Senado como Subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente el 6 de agosto de 2021.

Se prevé que en octubre se realice un nuevo encuentro de funcionarios de ambos países para tratar el tema de seguridad.

El subsecretario de Estado José W. Fernández viajará a la Ciudad de México el lunes para unirse al secretario Blinken como parte de la delegación de EEUU en el Diálogo Económico de Alto Nivel (HLED) entre EEUU y México para promover objetivos compartidos para la prosperidad económica de América del Norte.

Las discusiones de HLED revisarán los avances y logros durante el último año y ayudarán a definir nuestra visión compartida para mejorar la competitividad regional. El subsecretario Fernández también participará con las partes interesadas del sector privado y la sociedad civil de Estados Unidos y México sobre las oportunidades para profundizar la cooperación económica y fortalecer las cadenas de suministro regionales.

EEUU también fortalece relaciones con Panamá y Costa Rica

El subsecretario viajará a la Ciudad de Panamá el 13 de septiembre y a San José, Costa Rica, el 14 de septiembre para discutir la colaboración y fortalecer aún más la asociación económica estratégica con los países de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) en las cadenas de suministro, incluidas nuevas oportunidades de inversión en cadenas de suministro más resistentes y sostenibles.

En Panamá, el subsecretario Fernández también se reunirá con los ministros de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Hacienda y Comercio, con el Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y por separado con el Administrador del Canal de Panamá para discutir la solidez de la relación bilateral. y explorar áreas para una mayor colaboración, incluidos los cuellos de botella de la cadena de suministro y la logística, la cooperación energética y marítima, y las oportunidades de inversión.

México: visita Blinken
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00
Descargar

En Costa Rica, el subsecretario se reunirá con el presidente Rodrigo Chaves Robles para discutir objetivos regionales compartidos para promover el comercio y la inversión, apoyar el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones 5G y proteger los océanos a través de la gobernanza marina y la transparencia con la cooperación en el Pacífico Oriental Tropical.AR).

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG