Enlaces para accesibilidad

Preocupación en la SIP


La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, lamentó que varios artículos de un proyecto de ley contra la discriminación racial en Bolivia, contienen elementos que limitarán la libertad de prensa, al imponer duras sanciones contra el libre ejercicio profesional de medios de comunicación y periodistas.

El proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación que discute el Senado Nacional, consigna en su Art. 16 sanciones económicas y la suspensión de licencia de funcionamiento a aquellos medios de comunicación que propaguen “ideas racistas y discriminatorias”. Entre otros artículos, el proyecto legal agrava las penas y criminaliza este tipo de delitos, sobrepasando lo estipulado por la ley de imprenta vigente.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, declaró desde Miami, que “como organización dedicada a garantizar derechos fundamentales observamos con satisfacción que haya leyes que garanticen la igualdad y la fraternidad de todos los ciudadanos sin distinciones raciales o de género; pero no podemos dejar de mencionar nuestra preocupación de que esta legislación incurre en serias restricciones a la libertad de prensa, por cuanto hace a los medios pasible de delitos ante declaraciones, noticias y opiniones que aunque no concuerdan con el criterio editorial del propio medio, tienen por sí mismas valor noticioso ya sea porque provienen de fuentes de interés pública o sobre temas de interés público”.

A la controversia creada por las nuevas normas, la diputada Marianela Paco, del MAS, dijo a la prensa local que “es un absurdo y una irresponsabilidad empezar a especular sobre todo y nada, en vez de trabajar la propuesta de reglamento”. Paco además afirmó que la ley no será sólo para los medios, sino que “es para todos los bolivianos”.

Nuevas discusiones sobre libertad de prensa en México

Por otra parte, la SIP estará presente en la Conferencia sobre periodismo y crimen organizado en Ciudad de México a celebrarse mañana y que contará con la presencia del presidente de Felipe Calderón.

La delegación de la SIP estará encabezada por Gonzalo Marroquín, primer vicepresidente, de Prensa Libre de Guatemala y por Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, del San Antonio Express-News de Estados Unidos.

En el encuentro también participará el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez.

A su vez, el jueves 23 de septiembre se celebrará en Ciudad de México el Foro “México bajo asedio del crimen organizado’, en el Centro de Cultura Casa Lamm.

La actividad contará con dos paneles sobre “El periodismo mexicano ante la violencia” y “El Estado frente a la violencia contra periodistas”.

XS
SM
MD
LG