Enlaces para accesibilidad

México y Canadá tratan inversiones y problemas en energía


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la derecha, extiende un saludo al recibir al premier de Candá, Justin Trudeau, en el Palacio Nacional en Ciudad de México, el 11 de enero de 2023.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la derecha, extiende un saludo al recibir al premier de Candá, Justin Trudeau, en el Palacio Nacional en Ciudad de México, el 11 de enero de 2023.

El desarrollo de las negociaciones económicas y otros proyectos de inversión de Canadá en México fueron tratados en un intercambio entre los mandatarios de ambos países en una reunión celebrada el miércoles 11 de enero de 2023 en la capital mexicana.

Las inversiones canadienses en México, sobre todo en minería y en un proyecto de gasoducto para el sureste mexicano, así como los problemas de empresas canadienses en el sector eléctrico centraron la reunión el miércoles entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canada, Justin Trudeau.

La cita se celebró tras la cumbre de los tres líderes norteamericanos a la que asistió también el estadounidense Joe Biden y que tuvo lugar la víspera con el objetivo compartido de tener una América del Norte más fuerte en materia de económica, comercial y para la gestión de la migración.

López Obrador celebró que las inversiones canadienses en México estén al alza y dijo que por eso surgen problemas pero se comprometió con Trudeau a “recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad con la actitud del gobierno”.

“Siempre estamos abiertos al diálogo”, agregó.

Canadá, junto a Estados Unidos, señalan a México por incumplir el tratado de libre comercio norteamericano ya que el país tiene leyes del sector eléctrico que favorecen a las energéticas estatales mexicanas frente a inversionistas privados y extranjeros, centrados en energías limpias.

Trudeau calificó la alianza con México como “muy sólida” ya que ambos son “países progresistas”, indicó que esa relación se ha profundizado en los últimos años y dijo que ambos mandatarios trabajaban para estrechar aún más lazos y el aporte común a la alianza de América del Norte.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG