Enlaces para accesibilidad

México: Cae autor material de desaparición de estudiantes


Padres de las víctimas pedirán al presidente de México se creen fiscalías especializadas y dedicadas a la investigación de la desaparición de los estudiantes.
Padres de las víctimas pedirán al presidente de México se creen fiscalías especializadas y dedicadas a la investigación de la desaparición de los estudiantes.

Autoridades mexicanas detuvieron a quien identifican como uno de los autores materiales de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, hace casi un año.

El Comisionado Nacional de Seguridad de México, Renato Sales, informó de la detención de Gildardo López Astudillo, apodado “El Cabo Gil”, integrante de la banda criminal Guerreros Unidos y a quien las autoridades señalan como pieza clave y autor material de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre del año pasado.

Sales explicó que la investigación para capturarlo duró 11 meses, tiempo en que cambió tres veces de residencia hasta ocultarse en un departamento de Taxco, Guerrero, cerca de donde fue detenido.

“Actuaba como presunto jefe de un grupo delictivo dedicado a la extorsión, distribución de droga y otros ilícitos, particularmente en los municipios de Iguala y Cocula, en Guerrero; cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, además de que diversos imputados lo señalan directamente como el autor material de la desaparición de 43 alumnos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos”, declaró el Comisionado Nacional de Seguridad.

Se informó que hasta ahora van 111 detenidos por el caso Ayotzinapa, incluyendo los probables autores intelectuales.

Según las autoridades mexicanas ahora queda pendiente la captura de Felipe Flores Velázquez, el exdirector de la Policía Municipal de Iguala por su aparente participación en la masacre de los estudiantes.

Por otro lado los familiares de las víctimas señalaron que pedirán al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, la creación de varias fiscalías especializadas para investigar todo lo relacionado con la desaparición de los jóvenes.

Una de las fiscalías estaría centrada en la investigación, otra en la búsqueda de los jóvenes, una más trabajaría sobre los probables responsables y otra indagaría "respecto a responsabilidades que pudieron incurrir funcionarios" de la Procuraduría General de la República.

XS
SM
MD
LG