Enlaces para accesibilidad

México confía que disminuirá número de venezolanos deportados de EEUU


Migrantes venezolanos expulsados de EEUU bajo el Título 42 protestan en las riberas del Río Grande, en Ciudad Juárez, México, el 19 de octubre de 2022.
Migrantes venezolanos expulsados de EEUU bajo el Título 42 protestan en las riberas del Río Grande, en Ciudad Juárez, México, el 19 de octubre de 2022.

Las autoridades mexicanas confían en que el número de migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos por el Título 42 siga descendiendo, mientras en la capital del país algunos de ellos buscan obtener un permiso para permanecer en México.

Bajo las nuevas reglas del gobierno de Estados Unidos para la admisión de ciudadanos venezolanos, México ha recibido a 1.768 solicitantes de asilo venezolanos expulsados por el Título 42, informó el canciller Marcelo Ebrard.

El 12 de octubre pasado se dio a conocer que la administración Biden solo permitiría el acceso de 24.000 migrantes de Venezuela de manera legal, en un sistema similar al aprobado para Ucrania.

Ebrard detalló que en México ya hay una comunidad de más de 140.000 migrantes venezolanos, 77.000 como residentes permanentes y un número similar que se encuentra en México en condición de refugiados.

El canciller expresó confianza en que cada vez sean menos los venezolanos deportados desde Estados Unidos.

“¿Cuántas personas nos han regresado en los últimos días?”, preguntó Ebrard. “Bueno, el primer día fueron 744, el día dos fueron 594, el día tres 251 y el día cuatro 179. Como verán ustedes es un número decreciente, esto es en toda la frontera. Pues cada día son menos, 179. Ahora, por la frontera sur (Guatemala) sí recibimos mucho más, porque nos están pidiendo refugio y se los damos”.

Mientras, grupos de migrantes venezolanos han sido trasladados desde la frontera con Estados Unidos a la capital del país. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) instaló un área provisional en la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Internacional y Familias Migrantes y Refugiados (CAFEMIN), que ya rebasó su capacidad.

Los venezolanos buscan obtener un permiso para permanecer en México de manera regular, y según el migrante Jonh Guerrero no tienen otras opciones

“Aquí estamos porque no hay manera de avanzar para adelante porque no nos dejan pasar hacia el lado de allá, tampoco tenemos los medios para regresarnos y aunque nos regresen no tenemos dónde llegar, estamos intentando sacar un permiso para poder mantenernos aquí unos días, laborar para mantenerme, mientras que algo se soluciona”, dijo Guerrero.

México: EEUU Migrantes Título 42
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00
Descargar

Algunos migrantes señalan que las actuales circunstancias los han dejado varados en México.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG