Enlaces para accesibilidad

México confirma su primer caso de viruela del mono


Las palmas de las manos de un paciente con viruela del mono
Las palmas de las manos de un paciente con viruela del mono

México confirmó el sábado su primer caso de viruela del mono en una persona que reside en Nueva York y que había viajado a los Países Bajos.

El hombre de 50 años de edad tiene síntomas leves y fue aislado preventivamente, indicó la Secretaría de Salud mexicana en un comunicado. Señaló que la persona probablemente se contagió en los Países Bajos.

“Afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones”, señaló en su cuenta de Twitter el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell.

Argentina reportó la víspera los primeros casos de viruela símica confirmados en Latinoamérica. En uno de los casos se trata de un argentino que estuvo de viaje en España y en el otro de un residente en ese país que llegó de visita a la provincia de Buenos Aires.

Varias naciones latinoamericanas seguían con atención la situación de Argentina ante el temor de que el virus llegue a sus territorios.

El gobierno boliviano declaró el miércoles alerta epidemiológica luego de que Argentina notificara el caso sospechoso. Dos días antes, el Instituto Nacional de Salud de Colombia informó que estaba vigilando a las personas que habrían tenido contacto con un ciudadano español de viaje en el país debido a que era posible que durante su visita estuviera en “periodo de incubación, totalmente asintomático”.

Hasta ahora se han reportado casi 200 casos de viruela del simio en más de 20 países que generalmente no tienen brotes de la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). España, Portugal, Italia, Estados Unidos y Australia, entre otros, han reportado casos de esta enfermedad transmitida de animales como roedores y primates a los humanos.

Entre sus síntomas están la fiebre, los dolores musculares, la inflamación de los ganglios linfáticos y una fuerte erupción de la piel similar a la varicela. La infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG