Enlaces para accesibilidad

México: consulta da luz verde a tren y refinería de López Obrador


El presidente electo de México, Manuel López Obrador, asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre de 2018.
El presidente electo de México, Manuel López Obrador, asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre de 2018.

Diez propuestas impulsadas por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, fueron aprobadas durante una consulta ciudadana criticada por la baja participación.

Entre las propuestas está la construcción del Tren Maya y de otro en el Istmo de Tehuantepec además de una refinería en el sureño estado de Tabasco, informaron los organizadores.

Cifras divulgadas indican que el 90 por ciento de los 950,000 mexicanos que participaron en el estudio dijeron sí a la idea de construir un tren que vincule a las principales atracciones turísticas de la Península de Yucatán.

Vea también: México: López Obrador promete consulta pública para crear guardia nacional.

Sin embargo, la cifra de participantes es baja teniendo en cuenta que 89 millones de mexicanos estaban habilitados para responder a la consulta el fin de semana.

López Obrador asumirá la presidencia de México el próximo 1 de diciembre, tras ganar en las elecciones de julio con promesas de acabar con la corrupción y gastos lujosos del gobierno para reorientarlo a proyectos sociales y de infraestructura.

Los participantes en el estudio aprobaron otros siete planes prioritarios del presidente entrante, incluyendo su intención de aumentar la ayuda económica a ancianos, ofrecer becas para jóvenes de escasos recursos, entregar pensiones a personas con discapacidad y dar acceso a internet gratuito en todo el país.

El llamado "tren maya", que recorrería 1,500 kilómetros desde la zona arqueológica de Palenque hasta la turística Cancún, tendría un costo de 7,500 millones de dólares y sería cubierto con inversión pública y privada.

La refinería de Tabasco, estado natal de López Obrador, tendría un costo equivalente a 2,500 millones de dólares y estaría lista para el 2021.

López Obrador ha desestimado las críticas y dudas a sus propuestas, las que algunos ven como poco viables y con posible impacto económico si se concretan.

Vea también: Fitch cambia perspectiva de deuda de México a negativa.

El propio López Obrador había convocado en su cuenta en Twitter a participar en la consulta.

El mandatario electo ha dicho que otra consulta pública se realizaría en marzo en torno a su polémica propuesta de crear una Guardia Nacional para sustituir al Ejército y la Marina en el combate al crimen organizado.

Con información de AP y Reuters

XS
SM
MD
LG