Enlaces para accesibilidad

México debe mejorar seguridad


La CNDH identificó 16 estados, 71 municipios y diversos tramos carreteros como focos rojos de inseguridad.
La CNDH identificó 16 estados, 71 municipios y diversos tramos carreteros como focos rojos de inseguridad.

Senadores demandaron a México mayor protección para los inmigrantes que se desplazan en su territorio tras el informe de la CNDH.

Tras el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que plantean que la mitad de los estados del país son un riesgo para los inmigrantes, senadores demandaron a los gobiernos estatales asumir su responsabilidad y poner en marcha acciones para evitar más secuestros, extorsiones y violaciones.

La CNDH identificó 16 estados, 71 municipios y diversos tramos carreteros como focos rojos de inseguridad para los migrantes, por lo que demandó a las autoridades aumentar la vigilancia

Además, pidió a las autoridades que se elabore un mapa de riesgo en el que se identifiquen las rutas y áreas peligrosas para niños, mujeres y hombres migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Fernando Batista, quinto visitador de la CNDH, explicó que las conclusiones del Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México se obtuvieron a partir de testimonios de indocumentados y datos proporcionados por las mismas autoridades.

Detalló que en muchos casos los inmigrantes son torturados y en un nueve por ciento, funcionarios públicos están en complicidad con los delincuentes.

“Hemos recabado testimonios en lo que se narra tortura a los migrantes hasta obtener el número telefónico de sus familiares en su país de origen o incluso en Estados Unidos, migrantes que son golpeados comúnmente con tablas gruesas en el cuerpo, son obligados en muchas ocasiones también para trabajar para las bandas delincuenciales, reciben amenazas, también tenemos testimonios en los que se advierte que las bandas delincuenciales ejercen violencia sexual en perjuicio de las mujeres”, señaló.

El senador del PRD, partido de izquierda, Rubén Velázquez dijo que hasta ahora hay medidas aisladas y los gobernadores se pretenden lavar las manos con el argumento de que se trata de un asunto de competencia federal, de ahí que ocurran casos como el de los 72 inmigrantes asesinados en Tamaulipas.

La Comisión señaló como las entidades más riesgosas a Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

XS
SM
MD
LG