Enlaces para accesibilidad

México y Colombia piden reunión de emergencia de la OEA por crisis política en Bolivia


Bolivia amaneció el lunes en la incertidumbre después de la renuncia el domingo10 de noviembre del presidente Evo Morales.
Bolivia amaneció el lunes en la incertidumbre después de la renuncia el domingo10 de noviembre del presidente Evo Morales.

Los gobiernos de México y Colombia solicitaron a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se reúnan con urgencia para abordar la situación en Bolivia, tras la renuncia del presidente Evo Morales el domingo.

El gobierno de México dijo el lunes que reconoce a Evo Morales como presidente "legítimo" de Bolivia y pidió una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia matutina el lunes que el presidente de Bolivia Evo Morales renunció el domingo para evitar poner en riesgo a los bolivianos en medio de las protestas tras las polémicas elecciones del 20 de octubre pasado.

López Obrador siguió en sus comentarios al canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien el domingo aseguró que ha acogido a unos 20 funcionarios bolivianos en su embajada en La Paz y que estaría dispuesto a recibir a Morales.

Ebrard aclaró que Morales no ha respondido al ofrecimiento de asilo de México. Además opinó el lunes que el mandatario renunció el domingo debido al "golpe" de parte del Ejército. Además dijo que México no reconocería un gobierno de carácter militar en el país andino.

"Lo que ayer se produjo (en Bolivia) lo consideramos un golpe (... ) Es un golpe porque el ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional de ese país", dijo el canciller.

"La postura que México ha definido el día de hoy es de reivindicar, demandar el respeto al orden constitucional y a la democracia en Bolivia", agregó.

México acusó a la OEA de guardar silencio tras el "pronunciamiento militar y las operaciones policiales".

El pedido de Colombia

Un comunicado del Minsiterio de Relaciones Exteriores de Colombia indicó el domingo en la noche que las autoridades del país observan con atención la situación en Bolivia.

"Colombia invita a los representantes de las instituciones del Estado, de los diferentes partidos políticos y de la sociedad en su conjunto, a trabajar de la mano por garantizar un proceso de transición pacífico, en estricto apego a las disposiciones constitucionales que rigen el ordenamiento jurídico boliviano y con el acompañamiento de la comunidad internacional", indica el texto.

En su cuenta de Twitter, la cancillería colombiana informó que el Consulado en La Paz estará cerrado el lunes.

A su vez instó a la Secretaría General a que convoque "una sesión del Consejo Permanente, de manera urgente, a fin de buscar soluciones a la compleja situación institucional que se presenta en el Estado Plurinacional de Bolivia".

Una auditoría de la OEA determinó el fin de semana que hubo irregularidades en las elecciones de Bolivia, que fue acordada con Morales después que la oposición salió a las calles a protestar alegando que hubo fraude.

La auditoría había sido pactada con Morales, quien dijo que convocaría a nuevas elecciones antes de renuncia el domingo.

XS
SM
MD
LG