Enlaces para accesibilidad

México y EE. UU. a punto de firmar nuevo enfoque de seguridad


El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció la llegada de la delegación de EE. UU. en la primera semana de octubre.

Con la visita de funcionarios estadounidenses a México la próxima semana, ambos gobiernos buscan un nuevo enfoque en el tema de seguridad.

A finales de la próxima semana visitará la Ciudad de México una delegación de Estados Unidos compuesta por el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland, para conversaciones sobre temas de seguridad.

El canciller Marcelo Ebrard explicó que después de varios meses de trabajo, se ha llegado a la etapa final de un acuerdo entre ambos gobiernos para combatir la inseguridad y la violencia.

Durante el encuentro, dijo, se firmará un documento de entendimiento en el que se privilegian las coincidencias entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

Se trata de una nueva etapa de colaboración en la que se dejan atrás mecanismos como la Iniciativa Mérida, que priorizaba el apoyo de Estados Unidos a México para el fortalecimiento de la capacidad militar con equipos y aeronaves, agregó.

“Ya tenemos un documento muy avanzado (…) que pone en el centro de atención, en el caso de México nuestra prioridad de reducir la violencia, los homicidios, todas las formas de violencia que tenemos en México”, dijo el canciller mexicano.

“Y en función de eso se propuso también poner atención en por qué está aumentando tanto el consumo de estupefacientes en Estados Unidos y en México (…) qué podemos hacer en conjunto y nuevas acciones o nuevos enfoques de desarrollo común conjunto”.

Otros acuerdos podrían incluir acciones de corto plazo para el intercambio de inteligencia y la actuación de agentes estadounidenses en México, pero estas operaciones, según Ebrard, deben tener como base el respeto mutuo.

México: Buscan nuevo enfoque con visita de funcionarios estadounidenses
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00
Descargar


En Estados Unidos, un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, confirmó la visita de Blinken y dijo que “las discusiones con los funcionarios mexicanos en este viaje reforzarán las fuertes relaciones bilaterales con México y ratificarán varias discusiones en los meses anteriores entre nuestros gobiernos”.

El comunicado informó que el secretario de Estado llegará a México el 8 de octubre, después de presidir en Francia una reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y conmemorar el 60 aniversario de esa entidad.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG