Enlaces para accesibilidad

Méxicanos podrían volver a su país tras ser devueltos a Guatemala por EE.UU.


La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado la medida de Washington de enviar a mexicanos solicitantes de asilo a Guatemala.
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado la medida de Washington de enviar a mexicanos solicitantes de asilo a Guatemala.

El gobierno de México está evaluando regresar al país a sus ciudadanos que busquen asilo en Estados Unidos y sean enviados a Guatemala como parte de una decisión “unilateral” de Washington, dijo a Reuters la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez.

Esta semana, Estados Unidos informó que enviará a la nación centroamericana a los mexicanos que soliciten asilo en su territorio, en virtud de un acuerdo firmado con el país centroamericano el año pasado.

“Me parece más lógico que esperen en su propio país el trámite de asilo”, dijo Sánchez.

“O traerlos a su país (México) en caso de que lleguen a Guatemala. Eso apenas está en la mesa de análisis”, agregó.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado la medida de Washington, pero reconoció que dependía de las autoridades estadounidenses y que afectaría a unos 900 mexicanos a partir de febrero.

El miércoles, el presidente saliente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que su gobierno nunca negoció para que arribaran a su país mexicanos solicitantes de asilo en Estados Unidos y que la medida sólo incluía a hondureños y salvadoreños.

Medida unilateral

“La decisión de enviarlos a Guatemala a que esperen es exclusivamente de Estados Unidos (...) es una medida unilateral”, se quejó Sánchez. “Si son enviados a Guatemala serán bienvenidos quienes así deseen permanecer en su país esperando su trámite de asilo”, agregó.

Mexicanos desplazados por la creciente violencia en casa dijeron a Reuters que temen encontrar mayores peligros si son enviados a Guatemala.

Desde el final de la guerra civil de Guatemala en 1996, el país ha tenido una tasa de homicidios más alta que México. Pero en los últimos años, la diferencia se ha reducido a medida que los asesinatos en México se han disparado atizados por la violencia asociada al crimen organizado.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG