Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

México pide a EEUU que investigue contrabando de armas de uso exclusivo del ejército estadounidense


ÁRCHIVO - En junio del año pasado, la Secretaría de la Defensa de Méxicoinformó que había incautado 221 ametralladoras totalmente automáticas, 56 lanzagranadas y una docena de lanzacohetes a los cárteles de la droga desde finales de 2018.
ÁRCHIVO - En junio del año pasado, la Secretaría de la Defensa de Méxicoinformó que había incautado 221 ametralladoras totalmente automáticas, 56 lanzagranadas y una docena de lanzacohetes a los cárteles de la droga desde finales de 2018.

El armamento estadounidense de grado militar, que integrantes de los carteles han exhibido abiertamente en publicaciones de redes sociales, plantea un desafío especial para las fuerzas armadas mexicanas.

México alertó a Estados Unidos de que ha detectado la entrada al país de armas “de uso exclusivo del ejército estadounidense" y pidió a Washington una investigación al respecto, informó este lunes la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, durante la conferencia presidencial matutina.

Bárcena no ofreció más detalles sobre cuántas armas o cuándo llegaron al país y solo enfatizó que "es muy urgente que se haga una investigación al respecto”.

La canciller dijo que el tema de las armas fue uno de los puntos de acuerdo que surgieron de la reunión de alto nivel del viernes pasado entre ambas administraciones y que se centró en temas de migración.

En dicha cita, que era continuación de la que tuvo lugar en diciembre en Ciudad de México ante el repunte de cruces irregulares en la frontera común, los funcionarios estadounidenses informaron a México de su intención de sancionar a empresas suramericanas, centroamericanas y posiblemente mexicanas que transporten migrantes en situación irregular, señaló Bárcena.

Pero la canciller indicó que pidieron a Estados Unidos "que no actuara unilateralmente” porque, en el caso de las mexicanas, “la Secretaría de Gobernación va a citar a esas empresas, a los camioneros, a las líneas aéreas” para hablar del tema.

Otra petición mexicana fue que la aplicación CBPOne, que permite a muchos migrantes solicitar una cita con autoridades estadounidenses para migrar legalmente, pueda utilizarse también desde el sur del país y no solo desde la capital o la mitad norte de México.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG