Enlaces para accesibilidad

México entra en fase acelerada de contagios de COVID-19


Las autoridades mexicanas realizan conferencia de prensa sobre la crisis por la pandemia de COVID-19 el 21 de abril de 2020 en Ciudad de México.
Las autoridades mexicanas realizan conferencia de prensa sobre la crisis por la pandemia de COVID-19 el 21 de abril de 2020 en Ciudad de México.

Hay cuatro regiones de México que superan los 1.000 casos de coronavirus, según explicó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

En el inicio de la Fase Tres de la pandemia del coronavirus, una etapa de rápido ascenso de casos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el martes que, a pesar de la caída de los precios del petróleo, México cuenta con recursos para enfrentar la crisis en que se sumerge.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que existen cuatro regiones en el país que superan los 1.000 casos de COVID-19, mientras en el centro se contabilizan más de 4.000 infectados con el coronavirus.

“Damos por iniciada la Fase Tres de la epidemia de COVID-19" anunció el especialista en epidemias, recordando que "estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles”.

El subsecretario de Salud de México, Hugo López Gatell, durante una conferencia de prensa en Ciudad de México el 21 de abril de 2020.
El subsecretario de Salud de México, Hugo López Gatell, durante una conferencia de prensa en Ciudad de México el 21 de abril de 2020.

El presidente López Obrador dijo a su vez que ante el desplome de los precios del crudo y la depreciación del peso, su gobierno "se apretará el cinturón" para garantizar la protección de al menos 70% de la población más necesitada, con el fin de que pueda satisfacer sus necesidades básicas.

“Estaría yo angustiado si no supiéramos cómo hacerle y si no tuviésemos ahorros. Y no estamos acudiendo a organismos financieros internacionales, contratando más deuda. Ahora que se cae el precio del petróleo habíamos iniciado desde el año pasado -y lo puedo probar- la rehabilitación de las refinerías”, dijo López Obrador.

Por ello, agregó, “ayer ya procesamos en nuestras refinerías 800.000 barriles de petróleo del millón 700.000 que producimos; casi la mitad. En mayo vamos a estar procesando un millón de barriles. ¿Qué significa esto?. Que vamos a poder producir más gasolina en México y dejar de comprar gasolina en el extranjero. Y esto nos ayuda a atemperar la crisis por el desplome en los precios del petróleo crudo”.

En su informe más reciente, la Secretaría de Salud reportó que suman 857 muertos y 9.500 contagios. Reveló que 13 menores de un año han sido infectados mientras que 44 mujeres embarazadas tienen la enfermedad. En las últimas 24 horas se reportaron 145 fallecimientos por la COVID-19 en México.

VOA: Se aceleran los contagios por coronavirus en México
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00
Descargar

Las autoridades de Salud insistieron en la necesidad de que los ciudadanos permanezcan en casa con el fin de mitigar los contagios. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se limitará la circulación de los automóviles, las estaciones del Metro estarán cerradas en un 20 por ciento y se incrementarán las corridas de autobuses para evitar aglomeraciones.

XS
SM
MD
LG