Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

México inicia procedimientos para una iniciativa de reforma eléctrica


La secretaria de Energía de EE. UU., Jennifer Granholm, visitará México esta semana.
La secretaria de Energía de EE. UU., Jennifer Granholm, visitará México esta semana.

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, visitará México está semana para abordar entre otros temas una iniciativa de reforma eléctrica.

Una iniciativa de reforma eléctrica que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad de México por encima de empresas particulares entró en fase de discusión en la Cámara de Diputados con el inicio del llamado Parlamento Abierto.

En este contexto, la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, visitará el país el jueves y viernes, y se reunirá con varios integrantes del Gabinete, entre ellos con su homóloga Rocío Nalhe, el canciller Marcelo Ebrard, y con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Ejecutivo adelantó que durante el encuentro agradecerá a la funcionaria estadounidense la autorización del gobierno de Joe Biden para la compra por parte de México de una refinería Shell en Texas, pero además le explicará los motivos de su propuesta de reforma al sector eléctrico.

“Se van a tratar todos los temas, siempre es así, no hay ningún tema intratable o vedado, todos los temas, sobre todo informar sobre el porqué de la reforma eléctrica; si hace falta y si ella quiere conocer mi opinión, se la voy a dar con mucho gusto. Y otros temas que puedan salir”, dijo López Obrador.

En tanto, en la Cámara de Diputados dio inicio el Parlamento Abierto, en el que especialistas, empresarios, gobernadores y funcionarios expresarán sus posturas sobre la propuesta presidencial.

El diputado del PRI, partido de oposición, Rubén Moreira señaló que se abrirá “un gran debate nacional sobre el futuro de la electricidad” en México.

Por otra parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha señalado que empresas estadounidenses, respaldadas Washington, tienen preocupaciones sobre la reforma, ya que han hecho inversiones de miles de millones de dólares en el vecino país.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG