Enlaces para accesibilidad

México aprueba ley migratoria


Con la nueva normativa, los indocumentados que se encuentren en México podrían obtener un estatus legal que les permita trabajar y residir en el país.
Con la nueva normativa, los indocumentados que se encuentren en México podrían obtener un estatus legal que les permita trabajar y residir en el país.

El Senado mexicano acordó eliminar el uso de la Policía Federal para detener migrantes y no sancionar a empleadores que den trabajo a migrantes ilegales.

La Cámara alta mexicana aprobó por unanimidad la nueva normativa que reconoce personalidad jurídica a los migrantes. El Senado aprobó el tratado en particular de la medida luego de ser modificada en el recinto.

Para la presidenta de la organización Sin Fronteras, Nancy Pérez, la sanción de la medida es un avance. Sin embargo, consideró que "aún queda pendiente garantizar el acceso a la Justicia y a un debido proceso para quienes transitan por México sin documentos". El proyecto será girado a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

El nuevo ordenamiento propone eliminar “filos muy peligrosos”, como la intervención de la policía en el problema migratorio, la denuncia anónima para que la Policía Federal pueda intervenir y el carácter judicial de la política en la materia.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, aseguró que uno de los principales aciertos de esa ley es la identificación y derecho de trabajo para los migrantes en territorio nacional pues a través de la visa temporal se permitirá transitar por el país con libertad y recurrir a la justicia mexicana al estar reconocido por las leyes.

Para otros observadores, la nueva normativa también le ofrece a México caracter moral para presionar al gobierno de Estados Unidos para que reforme y sistema migratorio y legalice a millones de indocumentados que viven en el país.

XS
SM
MD
LG