Enlaces para accesibilidad

México: niegan libertad a francesa


En la imagen de archivo Florence Cassez e Israel Vallarta cuando fueron presentados ante la prensa en 2009, tras du detención.
En la imagen de archivo Florence Cassez e Israel Vallarta cuando fueron presentados ante la prensa en 2009, tras du detención.

La corte votó por 3 a 2, en contra de liberar inmediatamente de prisión a Florence Cassez, pero cuatro de los jueces dijeron que el caso debe ser revisado.

La Corte Suprema de México rechazó un pedido para liberar a la francesa Florence Cassez, que cumple una sentencia de 60 años de prisión por secuestro, pero no desestimó su afirmación de que sus derechos fueron violados.

La corte votó por 3 a 2, en contra de liberar inmediatamente de prisión a Florence Cassez, pero cuatro de los jueces dijeron que el caso debe ser revisado debido a evidencia de mala conducta por parte de la policía y los fiscales.

Cassez, de 37 años, fue arrestada en 2005 en una hacienda cerca de la ciudad de México con quien en ese momento era su novio, Israel Vallarta, líder de una notoria red de secuestradores.

La policía reconoció después que demoró el acceso de la mujer a un abogado y a las autoridades consulares francesas. En cambio, la obligaron a participar en una incursión que se transmitió en vivo por la televisión nacional.

Cassez y otros sospechosos fueron arrestados horas antes de la simulada incursión policial. Su abogado, Agustín Acostin, expresó decepción de que su cliente aún esté en prisión, pero dijo que el fallo fue un hecho positivo.

El caso ha causado tensión en las relaciones entre Francia y México, un país afectado por la violencia.

XS
SM
MD
LG