Enlaces para accesibilidad

México ofrece protección a legisladora ecuatoriana opositora


Gabriela Rivadeneira, expresidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, del partido Alianza País, del cual es secretaria ejecutiva desde 2017. Foto archivo,. Mayo 13 de 2013. Reuters/Guillermo Granja.
Gabriela Rivadeneira, expresidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, del partido Alianza País, del cual es secretaria ejecutiva desde 2017. Foto archivo,. Mayo 13 de 2013. Reuters/Guillermo Granja.

La embajada de México en Quito ofreció protección y refugio a la legisladora opositora ecuatoriana Gabriela Rivadeneira, dijo el sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.

Rivadeneira pertenece al partido Alianza País del expresidente Rafael Correa, a cuyos aliados el presidente Lenín Moreno acusa de provocar disturbios.

Los militares ecuatorianos impusieron un toque de queda en Quito el sábado debido a los enfrentamientos durante la protestas contra el plan de austeridad de Moreno.

Asamblea sesionará lunes fuera de Quito

La Asamblea Nacional ecuatoriana ha convocado a sesión el lunes a las 2:30 PM (local) en la Universidad de Santa Elena, provincia de Santa Elena, en el sur del país.

Un informe de prensa de la Asamblea, el sábado indica que "Dadas las dificultades para la movilidad, que han impedido el desplazamiento de varios de los asambleístas desplegados en sus ciudades de origen, y después de los hechos violentos protagonizados por manifestantes, que provocaron daños en las instalaciones del Palacio Legislativo; por razones de seguridad que no se han presentado en Quito o Guayaquil, los asambleístas sesionarán en la ciudad de Santa Elena".

La comunicación indica que "el Legislativo se propone ser el canal a través del cual se escuchen todas las voces y posturas de los legisladores, que se puedan exponer las propuestas para el bienestar de los ecuatorianos, superando todo tipo de interés político o partidista".

Después de reunirse con las partes el sábado, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana de las Naciones Unidas dijo que las negociaciones comenzarían el domingo a las 3 p.m. hora local (4 p.m.EDT).

El anuncio se produjo después de que los líderes indígenas dijeron que estaban dispuestos a reunirse con funcionarios de la administración y Moreno ofreció posibles concesiones en el paquete económico que desencadenó las protestas, aunque no retiró su decisión de eliminar los subsidios al combustible.

"Confiamos en la voluntad de todos para establecer un diálogo de buena fe y encontrar una solución rápida a la compleja situación que vive el país", dijo un comunicado de la oficina de la ONU en Ecuador.

EE.UU. reitera alerta de viaje a sus ciudadanos

Entretanto, el Departamento de Estado, que tiene una alerta de viajes de nivel 2 (ejercer mayor precaución) para los viajes o viajeros estadounidenses en Ecuador, volvió a pedir a sus ciudadanos mantenerse en el lugar donde se encuentren en este momento si sienten que "no es seguro moverse".

"Los bloqueos de carreteras continúan en ciudades y pueblos de todo el país. Informes de violencia asociada a estas manifestaciones. Los ciudadanos de EE.UU. en Quito, el área metropolitana de Quito o en áreas en las que sienta que no es seguro moverse deben refugiarse en su lugar en este momento", dice el mensaje en la cuenta de Twitter de alerta de viajes del Departamento de Estado.

XS
SM
MD
LG