Enlaces para accesibilidad

México pide a EE.UU. que agilice asistencia a América Central


El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, habla con los reporteros el jueves 23 de mayo de 2019, luego de reunirse con el secretario de Estado, Mike Pompeo en el Departamento de Estado de EE. UU. en Washington.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, habla con los reporteros el jueves 23 de mayo de 2019, luego de reunirse con el secretario de Estado, Mike Pompeo en el Departamento de Estado de EE. UU. en Washington.

México quisiera que Estados Unidos identifique pronto los proyectos específicos en Guatemala, Honduras y El Salvador que recibirán un financiamiento anunciado en diciembre por 5.800 millones de dólares.

“Lo que estamos diciendo es bueno, aceleren los proyectos. Ese compromiso ya se hizo”, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard refiriéndose a la asistencia estadounidense anunciada en diciembre con la intención de generar oportunidades laborales en el Triángulo Norte para evitar que los centroamericanos emigren hacia el norte.

El Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentario de The Associated Press.

Lea también: EE.UU. asegura ayuda contra pandillas centroamericanas.

Ebrard dijo a reporteros que esos fondos complementan un ambicioso plan de desarrollo para el Triángulo Norte que él compartió la mañana del viernes con Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump, y el secretario interino de seguridad nacional, Kevin McAleenan.

Ebrard trajo a Washington el plan que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó esta semana en México para impulsar el desarrollo económico en esos tres países.

México está apelando a la comunidad internacional a aportar fondos para los siete proyectos incluidos en el plan, el cual requiere una inversión anual de 10.000 millones de dólares durante una década. Ebrard presentará el programa la semana próxima en Alemania.

El canciller describió la propuesta no como un plan tradicional de asistencia, sino como una decisión estratégica similar a la adoptada durante la década de 1990 para crear un mercado común norteamericano.

“Desde luego que no pretendemos que nos den la respuesta de inmediato porque es muy complejo lo que estamos planteando”, dijo.

Vea: Guatemala: 25 millones de dólares en ganancias por tráfico de migrantes.

Desde que asumió el poder en diciembre, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha promovido la idea de desarrollar el sur de México y el Triángulo Norte como la mejor manera de disminuir el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

México y los países centroamericanos han presupuestado al menos 30.000 millones de dólares durante los próximos cinco años para proyectos de desarrollo, según Ebrard.

Estados Unidos y México han conversado sobre la posibilidad de que Washington comprometa 10.000 millones de dólares al desarrollo del sur de México y América Central, pero Ebrard dijo que no hubo mención a ese punto durante su reunión el viernes en la Casa Blanca.

Ebrard planea volver a casa la tarde del viernes tras una visita de dos días a la capital estadounidense. Su plan era reunirse el jueves con el secretario de Estado Mike Pompeo, pero vio al subsecretario John Sullivan.

Ebrard dijo que Pompeo le ofreció una disculpa por encontrarse en la Casa Blanca con Trump y no poder atenderlo.

XS
SM
MD
LG