Enlaces para accesibilidad

Economía de México entra en recesión técnica


Cajas de aguacate en Michoacán, México. [Archivo]

México enfrenta un periodo recesivo en medio de una aceleración de la inflación, que cerró el año pasado en 7,36%.

La economía de México entró en recesión técnica luego de registrar caídas consecutivas en el tercer y cuarto trimestre de 2021 debido al impacto de la pandemia, según cifras oficiales.

Este hecho impactó a sectores clave como los servicios y el comercio. No obstante, no impidió que la economía reportara una activación al cierre del año del 5%.

Expertos sostienen que el estancamiento registrado en la segunda mitad del año pasado se mantendrá en al menos el primer trimestre de 2022. Ello debido al repunte del coronavirus a partir del impacto de la variante ómicron. También podría incidir de manera negativa la débil inversión productiva.

Otro aspecto que lastra la economía mexicana es la inflación que impacta sobre todo a los sectores más empobrecidos.

México experimentó una contracción del 0,1 % entre los meses de octubre y diciembre de 2021, en comparación con el periodo previo. Eso significó la acumulación de dos trimestres de caídas, de acuerdo con las cifras que difundió el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Entre julio y septiembre, el aparato productivo tuvo un retroceso de 0,4%.

“La economía volvió a desilusionar ya que continuó sin fuerzas para remontar el crecimiento”, afirmó Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de la firma Moody´s Analytics, al reconocer que el aparato productivo mexicano “entró en recesión técnica” al cierre del cuarto trimestre.

La directora de análisis económico del grupo financiero local Banco Base, Gabriela Siller, dijo a la AP que el comportamiento negativo del Producto Interno Bruto en la segunda mitad de 2021 estuvo asociado a la cautela ante la cuarta ola del coronavirus, los efectos de la reforma outsourcing, la alta inflación, la incertidumbre sobre la política económica y las disrupciones en las cadenas de suministro a nivel global.

“Es evidente el estancamiento económico”, afirmó Siller, y agregó que es muy probable la recesión se extienda durante el primer trimestre de 2022.

El Fondo Monetario Internacional estimó que la economía mexicana crecerá este año 2,8% mientras que algunos analistas prevén que la recuperación podría moverse entre 1,5% y 2,7% y que se tardarán al menos dos años para que se alcance los niveles previos a la pandemia.

México entra en recesión técnica
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:31 0:00
Descargar

Optimismo en el gobierno

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, afirmó la semana pasada que la economía mexicana continuará recuperándose durante 2022, pero admitió que la activación estára marcada por ciertas limitaciones.

“Vamos a seguir viendo los impactos que generen las olas de COVID-19 o las nuevas variantes, eso se va a reflejar también en la actividad económica”, expresó Yorio en declaraciones a la prensa.

México enfrenta el período recesivo en medio de una aceleración de la inflación, que cerró el año pasado en 7,36%, situación que ha sumergido al país en un proceso de “estanflación” que no se veía desde la década de los 80, precisó Siller.

[Información de AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG