Enlaces para accesibilidad

México crea plan para regularizar a migrantes haitianos


Haitianos, muchos de los cuales han estado esperando hasta un año en México para que se procesen sus solicitudes de asilo, hacen fila para recibir remesas de familiares frente a la tienda Salinas y Rocha, el 3 de septiembre de 2021, en Tapachula, México.
Haitianos, muchos de los cuales han estado esperando hasta un año en México para que se procesen sus solicitudes de asilo, hacen fila para recibir remesas de familiares frente a la tienda Salinas y Rocha, el 3 de septiembre de 2021, en Tapachula, México.

Un proyecto piloto en México en coordinación con dos agencias de la ONU beneficiará a corto plazo a unos 200 migrantes haitianos a regularizar su situación en el país.

México iniciará en enero un proyecto piloto para “generar alternativas de regularización migratoria” que beneficiará, en un primer momento, a 200 migrantes haitianos, informó el jueves el gobierno federal.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones llevaban meses insistiendo en la urgencia de poner en marcha herramientas legales alternativas al refugio para descongestionar el sistema de asilo mexicano, que está desbordado.

El gobierno indicó en un comunicado que estas dos agencias de la ONU presentaron un plan piloto, el cual es el que el gobierno federal aprobó el jueves en la reunión que mantuvieron la cancillería, la Secretaría de Gobernación y otros departamentos.

Aunque la nota de prensa no lo aclara, el plan consistiría previsiblemente en ofrecer visas temporales que permitan trabajar a los beneficiarios que, previamente, serán puestos en contacto con empresas que tengan ofertas de empleo.

Sin embargo, el alcance será limitado si no se amplía con rapidez, ya que en lo que va del año México ha recibido más de 123.000 solicitudes, frente a las más de 70.000 de 2019, según datos oficiales.

La mayoría de esas solicitudes fueron presentadas en el sur del país, y más de 47.000 son de haitianos.

El desempleo, las malas condiciones de vida y la falta de respuesta oficial a sus trámites en Tapachula, considerada la capital de la frontera sur mexicana, habían hecho que muchos volvieran a partir en caravanas en dirección al norte desde agosto, y que miles de haitianos llegaran en autobuses hasta la frontera con Texas, donde en septiembre instalaron un campamento que puso en jaque a los gobiernos de México y Estados Unidos.

Por eso desde noviembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) comenzó a ofrecer a migrantes que estaban en el sur ser trasladados a otros estados de México y entregarles ahí visas humanitarias “de manera expedita y ordenada”. El INM no ha informado cuántas personas han sido beneficiadas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG