Enlaces para accesibilidad

México rompe lazos diplomáticos con Ecuador tras incursión policial en embajada en Quito


Fuerzas especiales de la policía ecuatoriana ingresan a la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, el 5 de abril de 2024.
Fuerzas especiales de la policía ecuatoriana ingresan a la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, el 5 de abril de 2024.

El gobierno de México anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador tras la irrupción de agentes policiales en la embajada mexicana en Quito donde se encontraba asilado el ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Los gobiernos de Venezuela, Cuba y Honduras rechazaron lo ocurrido.

México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que la policía irrumpió el viernes en la embajada mexicana en Quito para detener a un exvicepresidente ecuatoriano que había solicitado asilo político tras ser acusado de corrupción, en un momento de creciente tensión entre los dos países.

Te invitamos a leer: Puntos clave en el allanamiento de la embajada de México en Ecuador ¿Qué dice la Convención de Viena?

Luego de que los agentes entraran por la fuerza a la legación diplomática para arrestar a Jorge Glas, que residía en la embajada desde diciembre, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su cuenta en la red social X que, ante la “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía” de su país, ordenó a la Cancillería “que de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”. Además, calificó la detención de Glas de un “hecho autoritario”.

El exvicepresidente, que posiblemente era la persona más buscada en Ecuador, fue condenado en 2017 en dos procesos — uno por sobornos y otro relacionado con la trama Odebrecht — pero salió de prisión en noviembre de 2022 tras recursos judiciales. Las autoridades ecuatorianas siguen investigando presuntas irregularidades durante su gestión en las labores de reconstrucción del terremoto de 2016.

Los policías, que llegaron a la sede diplomática mexicana en vehículos negros, rompieron las puertas exteriores del recinto ubicado en el norte de la capital ecuatoriana y accedieron a los patios para apresar a Glas.

“Estoy atónito por la situación que se ha dado (...) Es la peor acción que he podido presenciar de un gobierno extranjero. Es totalmente inaceptable que hayan violado el estatus diplomático de la embajada”, dijo Roberto Canseco, jefe de la sección consular mexicana en Quito, a The Associated Press tras la irrupción de las autoridades ecuatorianas.

“Simplemente, temo por su vida”, añadió Canseco, quien forcejeó con los agentes en una calle aledaña a la embajada y terminó en el piso, y aseguró que fue encañonado.

El arresto culmina una semana de crecientes tensiones entre México y Ecuador, que el jueves declaró persona non grata al embajador mexicano en Quito, citando comentarios "desafortunados" del presidente izquierdista López Obrador.

El Gobierno de Ecuador sostiene que la oferta de asilo de México era ilegal.

Oficiales de policía y militares hacen guardia frente a la Unidad de Flagrancia, donde se cree que está detenido el ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, en Quito, Ecuador, el 6 de abril de 2024.
Oficiales de policía y militares hacen guardia frente a la Unidad de Flagrancia, donde se cree que está detenido el ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, en Quito, Ecuador, el 6 de abril de 2024.

En un comunicado, la presidencia de Ecuador acusó a México "al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional".

Bárcena anunció poco después, a través de la red social X, el "inmediato rompimiento" de las relaciones diplomáticas con la nación sudamericana.

Primeras reacciones de gobiernos de la región

Tras los incidentes en la embajada mexicana en Quito varios gobiernos de la región como Venezuela, Honduras y Cuba expresaron su preocupación por lo ocurrido.

El gobierno de Venezuela manifestó “su más contundente rechazo” en un comunicado el sábado, dijo que se trató de un allanamiento ilegal y que Glas sufre una “atroz persecución de la cual ha sido víctima”.

“Todo esto constituye una acción que ni en las más atroces dictaduras de la región, como la de Augusto Pinochet en Chile o Jorge Rafael Videla en Argentina, se haya registrado un acontecimiento como el de hoy, creando un preocupante precedente para Ecuador”, concluye la nota oficial.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su cuenta en la red social X, calificó de “inaceptable violación” la irrupción policial en la embajada mexicana.

“Debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que es un componente esencial del Derecho Internacional”, exigió el gobernante cubano.

En tanto Xiomara Castro de Zelaya, presidenta de Honduras, dijo que es “intolerable” la captura de Glas en la sede mexicana al tiempo que expresó su rechazo a esto y ofreció la solidaridad de su gobierno con el de López Obrador.

El gobernante boliviano Luis Arce Catacora, también se solidarizó con el gobierno de López Obrador respecto a lo sucedido en la legación diplomática en la capital ecuatoriana y condenó “enérgicamente” los hechos.

“(…) rechazamos la transgresión al derecho al asilo tras el secuestro y detención del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien permanecía a la espera de un salvoconducto en la sede diplomática mexicana, evidenciándose no solo la violación de normas internacionales sino también la afectación a la hermandad y convivencia pacífica entre los pueblos de América Latina y el Caribe”, dijo Catacora en un mensaje en X.

Los funcionarios ecuatorianos se molestaron esta semana por los comentarios de López Obrador sobre las sangrientas elecciones del año pasado en el país sudamericano, en las que un candidato presidencial fue asesinado.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, asumió el cargo a fines del año pasado y rápidamente enfrentó una escalada de conflicto con las bandas de narcotraficantes, lo que lo llevó a declarar un estado de emergencia a nivel nacional a principios de este año, que extendió el mes pasado.

[Con reporte de The Associated Press y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG